Los gobiernos regionales tienen bajo nivel de ejecución de inversión, agregó funcionario. Indicó que se busca sacar debilidades y fortalezas del proceso
Los gobiernos regionales tienen bajo nivel de ejecución de inversión, agregó funcionario. Indicó que se busca sacar debilidades y fortalezas del proceso

La descentralización no tiene los resultados que se espera por el bajo nivel de ejecución del presupuesto de inversión, por lo que se debe revisar este proceso, señaló el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola.

Agregó que sobre ese problema ha conversado con los  gobernadores regionales.

“Creo que tenemos que revisar el proceso de descentralización. Hay un tema de fondo. En 2009 se reformó el capítulo de descentralización de la Constitución y se le dio (a los gobiernos regionales o GOREs ) un régimen de autonomía, de traslado de funciones”, explicó.

Refirió que al hacer una evaluación de cómo ha avanzado “se diría que no se ha tenido el avance que esperaban quienes dieron la norma”.

GESTIÓN

Indicó que las GOREs han tenido problemas para gestionar los recursos que reciben, por lo que se  conversó con los gobernadores y se instaló un Consejo Nacional de Gobernabilidad.

Así, dijo que es una tarea pendiente revisar dicho proceso. “Ha llegado el momento de hacer una evaluación del proceso de descentralización del país para extraer las debilidades y fortalezas”, indicó.

Otárola hizo estas precisiones  durante su participación en el Primer Desayuno Democrático por la Gobernabilidad “El Niño Costero y los retos de la economía peruana” que organizó la Universidad San Martín de Porres.

ANIN

También se refirió a la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura, que destrabará proyectos adjudicados a empresas, mayormente chinas, que tienen un nivel de ejecución económica y financiera de 7 a 8%, pues, comprometen dinero del Estado por S/11, 624 millones. “Hemos iniciado un proceso de destrabe”, precisó.

Para agilizar la ejecución de proyectos, dijo, se formará una entidad especializada que elabore los expediente técnicos para cortar el primer paso que lleva a la corrupción.

“Así se tendrá un banco de datos que facilitará los expedientes técnicos que tienen el respectivo financiamiento. Será el gran apoyo que tendrá la ANIN”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS