Imagen
Imagen

Las obras de reconstrucción como consecuencia de los desastres del fenómeno  demandarán unos S/20 mil millones ($6400 millones) y, de este monto, entre S/400 y S/1000 millones se perderían en pagos a las extorsiones que se generarán durante el proceso de ejecución de los trabajos, señaló a Correo el director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Pedro Péndola.

Precisó que esa pérdida se generará por el pago que se hará a los diferentes grupos organizados por el concepto de garantizar “la paz laboral” durante el proceso de reconstrucción.

LOS SINDICATOS. La mayor parte de las obras de reconstrucción se hará en el norte del país, principalmente Piura y Lambayeque, donde en el último trimestre se han inscrito 34 nuevos sindicatos de construcción civil. “Se alistan desde ya para entrar a operar apenas empiece el proceso de reconstrucción y los principales perjudicados serán las empresas contratistas y los mismos obreros, a los que se les pide su contribución para la “paz laboral”, es decir, para que los dejen trabajar sin problemas”, explicó.

Péndola refirió que es muy difícil dar seguridad total, sobre todo en las obras de agua y desagüe, porque están a campo abierto.

INTELIGENCIA Y PLAZO. El director de Capeco indicó que una forma de enfrentar ese problema es fortalecer el servicio de inteligencia, de modo que se pueda encararlo más frontalmente; además de generar una mayor coordinación con el sector privado, principalmente para ser menos vulnerables.

Péndola dijo además que es necesario que el Gobierno encare el problema, pues de lo contrario el proceso de reconstrucción demorará más allá de los tres años, tal como lo está programando Pablo de la Flor, responsable de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC).

“Además, cuando se acabe la reconstrucción, se tendrá grupos organizados más poderosos porque tendrán equipos con tecnología muy avanzada, muy superior a los que tiene la Policía Nacional del Perú”, comentó.

Inscripciones

Según el gremio, 22 nuevos sindicatos de construcción civil se han inscrito en el último trimestre en Lambayeque.

TAGS RELACIONADOS