Cinco puntos retrocedió Perú en el ránking Doing Business 2016, que elaboró el Banco Mundial (BM), mediante el cual mide la facilidad para hacer negocios en 189 países del mundo.
En el ranking 2016, Perú pasó de la ubicación 45 al 50.
Según Gatoencerrado, el indicador en que Perú registra el peor desempeño es en la facilidad para iniciar una empresa, pues ocupa el puesto 97 de 189 países y la facilitación del comercio exterior (88).
Las diez variables que mide el BM para evaluar la viabilidad para hacer negocios son: facilidad para abrir una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención del crédito, protección de los inversionistas minoritarios, facilidad para el pago de impuesto, el comercio transfronterizo, el cumplimiento de contratos y la resolución de insolvencia (quiebra de empresas).
CENTRUM. Por otro lado, Percy Marquina, de Centrum Católica, señaló que Perú ocupa el puesto 55, de 133 países, en el Índice de Progreso Social (IPS) 2015, que mide tres indicadores: necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades.
En seguridad personal (necesidad básica), que entre otros mide accidentes de tránsito mortales, está en el puesto 112.
Marquina señaló que la inseguridad influye negativamente en las expectativas de los inversionistas por el Perú.
Por su parte, Antonio Araníbar, de Social Progress Imperative, dijo que por el menor crecimiento económico es bueno que el Gobierno considere el IPS para focalizar sus esfuerzos.
Regiones
Desde el próximo año, Centrum Católica iniciará la evaluación para establecer un ranking de cada región del país, correspondiente al IPS.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FDKIXY52LZHETH2LHDYNT7NQ5E.jpg)
