Perú se mantiene entre los países de América Latina con mayor crecimiento
Perú se mantiene entre los países de América Latina con mayor crecimiento

La economía peruana crecerá 4.2% este año, según las últimas proyecciones del  a enero de este año. Una vez más, la proyección coloca al Perú como uno de los países con mayor expansión en América del Sur, solo detrás de  (5.4%) y República Dominicana (4.5%).

En comparación con la anterior revisión del organismo multilateral, en esta oportunidad las proyecciones de crecimiento son más bajas. Es el caso de Costa Rica y Nicaragua, países que superaban el 4% de crecimiento en el 2016 y para este año, según el Banco Mundial, crecerán solo 3.9% y 4%, respectivamente.

En cambio, para el Perú, la cifra de 4.2 % se mantiene, pero la proyección del año 2016 se ajustó al alza, pasando de 3.7 % a 4 %. El informe "Perspectivas Económicas Mundiales", emitido hoy por el Banco Mundial, también presenta un estimado de crecimiento de 3.8% para el 2018 y de 3.6% para el 2019.

El resto de la región

Después de el Perú, en América Latina, el crecimiento está liderado por Paraguay (3.6 %), Bolivia (3.5%), Argentina (2.7%), Colombia (2.5%), Chile (2 %), Uruguay (1.6 %) y Brasil (0.5 %). No obstante, se prevé resultados negativos para Ecuador (-2.9 %) y Venezuela (-4.3 %).

A pesar de ello, se prevé una recuperación frente a lo que fue el 2016 y 2015. “Se espera que la recuperación de la consolidación fiscal y la mejora de la inversión respalden el crecimiento en Argentina, que se prevé crecerá 2.7% en 2017, mientras Venezuela, que sigue padeciendo profundos desequilibrios económicos, tendría una contracción del 4.3 % este año”, dice el informe.

Las previsiones del Banco Mundial indican que América Latina y el Caribe regresarán en el 2017 a un crecimiento positivo, que será del 1.2 %. “El estímulo fiscal en las principales economías -y, en particular, en Estados Unidos- podría generar un crecimiento interno y mundial más rápido que el previsto, aunque una creciente protección comercial podría tener efectos adversos”, sostuvo.