Desde la quincena de junio, la aerolínea Plus Ultra pasará a convertirse en una línea aérea regular con tres vuelos a la semana que unirán Lima y Madrid. De acuerdo con Josep Llop (JL), gerente general de Tika Group, el GSA o agente general de ventas de la Plus Ultra, España es uno de los mercados más cercanos para el Perú. “Está claro que entre Lima y Madrid siempre hubo un puente aéreo que tenemos que retomar”, señala a su vez Germán Llop (GL), representante peruano de la aerolínea.
¿Puede considerarse a Plus Ultra una aerolínea ‘low-cost’?
JL: No, para nada. Somos una línea aérea de servicio regular enfocada en la calidad que ofrecemos a un precio competitivo en el mercado. Una aerolínea ‘low-cost’ se basa en la reducción de costos en todos los aspectos. Nosotros, por el contrario, damos todos los servicios que una aerolínea regular ofrece. Queremos que la experiencia de viajar doce horas sea algo placentero.
¿Qué tan competitivos son sus precios?
GL: Si hablamos de precios es bastante competitivo, tipo Air Europa. Vamos por ese lado, comenzando por el avión que es un A340-300 de 303 pasajeros. Dentro de nuestra tarifa de lanzamiento incluimos hasta tres maletas de equipaje.
Con la eliminación del requisito de la visa Schengen, ¿consideran que, efectivamente, habrá más viajes a Europa?
JL: Nosotros manejamos un grupo turístico consolidado, la agencia de viajes; y, con eso, podemos darnos cuenta que la cantidad de gente que viene a comprar programas y paquetes a Europa ha incrementado exponencialmente desde esta noticia. GL: Con esa potencialidad nos atrevemos a decir que actualmente tenemos tres vuelos, pero esperamos tener cinco a fin de año.
¿Qué objetivo tienen en el mediano plazo?
JL: Está contemplado dentro del plan estratégico de la compañía llegar en un periodo de un año a tener una frecuencia diaria, un vuelo al día durante toda la semana. Es a lo que estamos apuntando.
¿Cómo ven el tema de la infraestructura aérea?
GL: Si bien ya tenemos nuestra línea aprobada en cinco frecuencias, sí nos preocupa el tema del tránsito de pasajeros que pueda soportar el aeropuerto. Creo que la gente de LAP también es consciente de esto y ya están trabajando para poder ampliarlo. JL: No solamente la gente de LAP, creo que es importante que el Gobierno tenga muy claro que el país está parametrado para ser uno de los más importantes de la región y, con ello, debemos crecer en todos los aspectos.
¿Cuál es la motivación de Plus Ultra para entrar al mercado peruano?
JL: Básicamente el crecimiento que está teniendo. Como grupo turístico, Tika ha apostado por esta opción y es la primera vez en la historia que una línea aérea tiene su vuelo inaugural en territorio peruano. GL: Cada vez se habla más de lo que tiene el Perú. Actualmente, Madrid es la entrada para los sudamericanos a Europa y yo creo que Perú está en toda la capacidad de ser la entrada a Sudamérica.
PERFILES
Germán Llop
DIRECTOR
Ingeniero de Sistemas. Actual representante legal de Plus Ultra en Perú y director del GSA.
Josep Llop
GERENTE GENERAL
Administrador de empresas y actual gerente general de Tika Tours y Tika Travel.