Los peruanos son grandes consumidores de bebidas gaseosas, pero no tanto como los argentinos o chilenos, declaró a Correo Ezequiel Fernández-Sasso, country manager de Coca-Cola en el Perú.
En ese sentido, precisó que al cierre de 2014 el consumo per cápita anual en el país fue de 100 litros, con tendencia a seguir creciendo (este año sería 3% más, es decir, tres litros más).
Al respecto, refirió que en Argentina y Chile el consumo per cápita de bebidas gaseosas es de unos 150 litros.
Ventas y bodegas. Así, manifestó que las ventas de gaseosas en el mercado peruano crecerán entre 3% y 4% este año. En el primer semestre crecieron 4% y esperamos que se terminará el año con 4%, agregó.
Precisó que la demanda de envases familiares (entre un litro y un litro y medio) representa más del 50% del mercado. El mayor consumo de gaseosas en el Perú se da dentro de los hogares, subrayó.
En tanto, entre el 30% y 35% del consumo de ese mercado se da en envases personales (compra fuera del hogar).
De otro lado, el ejecutivo dijo que el 90% de las ventas de bebidas gaseosas se lleva a cabo a través de las bodegas, pues los canales de distribución modernos (supermercados, principalmente) aún no ganan terreno en el Perú.
En esa línea, Corporación Lindley, embotelladora de Coca-Cola en Perú, busca dinamizar las ventas del mercado mediante campañas como la de Vamos por más, en el marco de los 80 años de Inca Kola.