Imagen
Imagen

Diálogo y optimismo son dos palabras que han sonado fuerte desde la inauguración de la edición 32 de la Convención Minera  que tuvo lugar ayer en el campus de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

Una de las principales voces que se pronunció al respecto fue la del presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, quien dijo que esta edición de la convención minera tiene entre sus principales objetivos promover el turismo hacia Arequipa, así como impulsar la educación pública.

“Queremos contribuir en el desarrollo del Perú, no solo en época de bonanza, sino en época de precios bajos (como en la actualidad). Esta convención minera está teniendo una amplitud tal que uno de sus participantes es el señor Marco Arana (de Tierra y Libertad)”, manifestó.

Cabe mencionar que las actividades del  comenzaron ayer tras las palabras de inauguración del ministro de Educación, Jaime Saavedra, y se extenderán hasta el viernes 25 de setiembre.

Diálogo. En ese contexto, el máximo representante de Buenaventura también dijo que es necesario alcanzar el diálogo para una verdadera integración: “La única forma de llegar a un acuerdo simple en nuestro país es que estemos pensando en cómo integrarnos entre peruanos”.

Además aclaró que sí puede haber una buena relación entre la agricultura y la minería en el país debido a que una activad minera responsable y atenta con el cuidado medioambiental puede aportar al crecimiento y desarrollo de la economía.

Turismo. Otro de los personajes que se pronunció respecto al evento minero fue la titular del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur), Magali Silva.

“Espero que sea una gran ocasión para mostrar lo que la región Arequipa ofrece al mundo”, precisó luego de comentar que el  representa una oportunidad para que la región Arequipa se reencuentre con la actividad turística.

Además, resaltó que en esta ocasión su sector también se hará presente en la 32 edición del evento minero a través de la Marca Perú.

Este también contará con la participación de 300 conferencistas peruanos y extranjeros y con la presencia de 40 proveedores mineros canadienses.

A esto, cabe añadir que el desarrollo de la Convención Minera ha generado una alta dinamización del comercio y del uso de servicio ligados al sector turismo, especialmente alojamiento y transporte.

Una de las pruebas de su impacto fue la alta demanda de vuelos hacia la ciudad de Arequipa, de los cuales la mayoría arribó a la Ciudad Blanca al 100% de su capacidad.

Convención

El evento minero se realizará esta semana hasta el viernes 25 en la ciudad de Arequipa. En él participarán 300 conferencistas nacionales y extranjeros.