Petroperú debe aplicar tarifa mínima para el oleoducto
Petroperú debe aplicar tarifa mínima para el oleoducto

La reorganización de , que gestionará el Gobierno al amparo de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso, debe garantizar el abastecimiento de hidrocarburos, así como de una operación segura y continua del Oleoducto Nor Peruano (ONP), señaló la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

En ese sentido, considera que cuando se reinicie las operaciones del ONP, se debe incluir la aplicación de una tarifa de transporte nominal mínima para los próximos 10 años.

Ello, según indica, será una forma de promocionar la producción de petróleo para superar este periodo de crisis, además de promocionar la exploración en el Perú, en condiciones comparables a las mejores prácticas de competitividad implementadas en otros países.

Garantía. “Confiamos en que el Poder Ejecutivo actué con celeridad y eficacia en la toma de decisiones para atender la emergencia relativa al ONP, previniendo y mitigando cualquier daño ambiental, por más mínimo que sea, y reanudando el transporte de la producción, tan necesaria para contribuir con la balanza energética del país”, señala la SPH en un comunicado.

A renglón seguido, refiere que concuerda como gremio en apostar por una segura y continua operación del ONP, con lo que las organizaciones de las comunidades pueden contribuir, siendo aliados del Estado en tal labor.

Crisis. Agrega que las empresas adscritas a la SPH, así como otras, que requieren del ONP para transportar su producción, cancelaron todos sus envíos por esa instalación desde que se dispuso su inoperatividad (febrero de este año) y Petroperú cumplió con ello, adoptando más medidas de seguridad necesarias para mitigar cualquier riesgo.

“Sin duda, esa situación ha generado importantes pérdidas económicas para Petroperú, para las empresas en selva y la región Loreto, cuya producción requiere necesariamente de dicho medio de transporte, pero era imprescindible hacer todo lo necesario para impedir que se dañe el ambiente y se ponga en riesgo la salud de las comunidades nativas”, precisa.

En lo que va del 2016, el ONP ha registrado seis derrames.

TAGS RELACIONADOS