Un día después de publicarse el decreto de urgencia, que entre otras medidas dispone la recomposición del directorio de Petroperú, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, dio a conocer la identidad de cuatro de los cinco directores que coloca el Gobierno en la estatal petrolera.
A su vez, Pedro Chira, hasta ayer presidente de Petroperú, presentó “su renuncia irrevocable ante la Junta General de Accionistas (JGA) de la empresa”.
La JGA de la petrolera estatal está compuesta por tres representantes del MEF y dos del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Cabe recordar que a inicios de febrero del 2024, el Gobierno cambió la participación accionaria de la empresa, dándole mayor participación al Ministerio de Economía.
El nuevo directorio de la empresa está compuesto por David Tuesta Cárdenas, Carlos Linares Peñaloza, Germán Boza Pro y Oliver Alexander Stark Preuss.
Arista dijo que falta nombrar un quinto director por parte del Gobierno. Refirió que pidió a Carlos Paredes Lanatta, ex presidente de Perú, ocupar una silla en el directorio, pero que el economista desistió.
En tanto, el sexto integrante, con el que se completa el directorio de la empresa, representa a los trabajadores y en la actualidad es Antonio Manosalva.
Urgente. El nuevo directorio, que estará hasta fin de año, debe aprobar, en un plazo de 20 días, acciones de reestructuración de la empresa, medidas de austeridad y relacionadas con la calidad del gasto.
En ese sentido, Arista cuestionó que en Petroperú se mantengan privilegios inimaginables, como los de trabajadores que reciben escolaridad hasta que sus hijos cumplan 29 años.
La petrolera estatal tiene 2,900 trabajadores. Arista evitó pronunciarse sobre cuánto de ellos podrían dejar de pertenecer a la empresa, considerando que está atravesando por una etapa muy crítica (está quebrada).
Se conoce que la consultora Arthur D. Littie, en el estudio que hizo de la empresa, a su pedido, recomienda separar a no menos de 341 trabajadores, a los que ha identificado, porque le representará un ahorro de $50 millones cada año.
Rojo. Arista, quien junto al titular del Minem, Rómulo Mucho, admitió que no es fácil la tarea de recuperar Petroperú, que el martes recibió la garantía del Estado para tomar deuda, del Banco de la Nación, por $1,300 millones, para capital de trabajo y para ampliar la línea de crédito que le permitirá importar crudo de petróleo y combustibles.
Al respecto, indicó que en el 2024, la petrolera aún mostrará cifras en rojo y, probablemente, a fines del año se podrá tener algún indicio de recuperación.
También manifestó que por la condición de la empresa ( con deudas por pagar, en el corto plazo, por más de $2 mil millones), no es atractiva para el sector privado.
Es decir, la opción de incorporar accionistas privados a la empresa tomará tiempo, hasta que presente buenos resultados.