El pasado jueves, Petroperú asumió la operación del lote Z-69, ubicado en el zócalo continental, frente a las provincias de Talara, Paita y Sechura (Piura), pese a cuestionamientos porque tiene problemas de financiamiento.
Al respecto, el ex presidente de esa empresa estatal, Carlos Paredes Lanatta, advirtió que la operación de ese lote en manos de Petroperú pone en riesgo el medio ambiente del área marina donde opera.
Dicho lote se opera con 70 plataformas marinas, algunas con más de 40 años de antigüedad, y una extensa red de tuberías cuyo mantenimiento demanda un importante esfuerzo presupuestal y Petroperú no lo tiene.
Capacidad. Refirió que Petroperú no tiene la capacidad técnica ni financiera para desarrollar los lotes petroleros que se le viene cediendo.
“No invertirá en esos lotes porque no tiene con qué hacerlo”, indicó.
Por ello, indicó, es probable que la operación y mantenimiento del Z-69 se deterioren, con los riesgos y externalidades que eso genera.
Paredes indicó que el agravante de Petroperú con relación al Z-69 es su falta experiencia en el manejo de lotes petroleros off shore (mar adentro). “Podría generar un grave daño ambiental que terminaría afectando a miles de pescadores artesanales y la actividad turística en la zona”, advirtió.
Perupetro. Inicialmente, prosiguió, Perupetro consideró que los interesados en el Z-69 debían tener experiencia en operaciones off shore, pero, “se removió a uno de sus directores y se eliminó ese requisito para poder entregar este lote a Petroperú”.
Por ello, cuestionó al Ministerio de Energía y Minas, a Perupetro y Petroperú por forzar la entrega de ese lote a Petroperú, que representa un gran para el ecosistema marino y la recientemente creada Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, Sin embargo, refirió, ese nuevo despropósito puede ser subsanado con la contratación de servicios especializados en operaciones off shore.