PPK: “Los bonos de la reforma agraria están dados bajo ley peruana”
PPK: “Los bonos de la reforma agraria están dados bajo ley peruana”

A inicios de febrero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rechazó el pedido del fondo de inversión Gramercy LCC, que exigía al Perú una indemnización de más de $1300 millones por el pago de los bonos de la reforma agraria, y aclaró que el Gobierno trabajaba en un mecanismo de pago transparente. Ayer, el candidato de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que sus planes para solucionar el problema van por un camino similar.

“Los bonos de la reforma agraria están dados bajo ley peruana no bajo ley de Nueva York. Ahora se va a venir una presión enorme del señor Paul Singer y de sus representantes en el Perú”, manifestó durante el foro “Los candidatos presidenciales y sus programas económicos” que organizó la Confiep en la Universidad del Pacífico.

ESTRATEGIA. El economista explicó que el mecanismo del pago de la deuda debería efectuarse de tal manera que no se ejecute únicamente en efectivo.

“Han comprado estos papeles en $15 centavos por dólar [...] La solución no es pagarles todo en cash para que ganen una tasa de retorno de 50% por un esfuercito del lobby que han hecho. Creo que eso es completamente inaceptable”, precisó, y luego agregó que tal como se intentó hacer desde el ministerio, el pago deberá tener tres componentes.

Uno de ellos, dijo, sería en efectivo, en tanto que otro se ejecutaría en tierras e iría de la mano con un pago en créditos tributarios contrainversión para estimular las inversiones en el país.

“Son fondos buitres. Los buitres se mueven cuando ven cadáveres y aquí hay un cadáver. Eso va a ser complicado”, advirtió Pedro Pablo Kuczynski.

SUELDO MÍNIMO. Por otra parte, el candidato a la Presidencia expuso que resulta necesario incrementar la remuneración mínima vital en el país (S/.750 actualmente) porque es una de las más bajas de Sudamérica.

“No vamos a tener sueldos de Estados Unidos, pero tampoco podemos quedarnos en sueldos de un país del tercer mundo porque estamos aspirando a entrar a la OCDE a ser parte del primer mundo”, afirmó en el foro.

Además, destacó que este reto irá de la mano con la reducción de la informalidad pues esta tiene “un inmenso costo” para el país y da lugar a una productividad baja

“Las cifras son clarísimas. El ingreso salarial de un trabajador informal es el tercio de un trabajador formal”, aseveró.