Imagen
Imagen

Ante un auditorio de más de 1,000 pequeños empresarios, el mandatario destacó la necesidad de que las pymes se formalicen, porque ello les permite acceder a créditos, a tecnologías y a nuevos mercados. Con esta finalidad anunció que las micro y pequeñas empresas solo pagarán el 2.5% de sus ventas como Impuesto General a la Renta, para que puedan usar este pago como crédito fiscal deberán incorporar a su personal en planilla. 

Este incentivo funcionará como un crédito tributario para que las pequeñas empresas no se vean abrumadas por sus obligaciones tributarias. Una vez más, el Presidente Kuczynski reiteró que la  ya no será más un organismo perseguidor y punitivo de los empresarios, sino un ente amigable que ayudará a los emprendedores a su formalización. "Son 10 cocos, son 10 UIT, que puedes aplicar como un crédito al 2,5% sobre tus ventas", explicó.

Mensaje a los emprendedores

También recordó que el Perú es tierra de grandes emprendedores, como los iniciadores de los Grupos Gloria y Aje, que empezaron con un ómnibus y embotellando gaseosas en el garaje de su casa, respectivamente. En tal sentido, expresó su expectativa de que los pequeños y micro empresarios se conviertan en medianos empresarios y, luego, en grandes empresarios. 

Estas declaraciones las ofreció durante la clausura de la novena edición de la Cumbre PYME del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico () participaron más de 2,000 pequeños empresarios del Perú, que tuvieron la oportunidad de conocer casos exitosos de emprendimientos peruanos y extranjeros y la importancia de la tecnología como herramienta de desarrollo y conexión con el mundo.

En el Perú el 94% de las empresas que operan en el país son micro y pequeñas, dan empleo a 7.7 millones de personas y participan en la generación del 21.6% de la producción total del Perú (PBI). Se encuentran en todos los sectores económicos del país, especialmente en los rubros de textiles, metalmecánicas y servicios.

También le puede interesar: