Imagen
Imagen

El último repunte en el precio del , de más de 3%, es producto de movimientos especulativos, señaló Daniel Álvarez, gerente general de Xdirect, empresa que compra y vende (bróker) este producto en los mercados de Europa y Asia.

Hizo tal deducción tras precisar que la Administración de Información Energética de Estados Unidos informó de reservas de petróleo máximas desde 1982.

Vigilar. “De momento, esa subida es un movimiento especulativo y es pronto para afirmar un incremento de precios en el corto plazo”, agregó.

Explicó que el máximo de $54.16 por barril de petróleo West Texas es el precio clave que se debe vigilar. “Si el petróleo rompe esa resistencia, podríamos plantear un rebote de medio plazo. Implicaría mayores gastos en sectores estratégicos claves en , como la minería, y serían malas noticias para el crecimiento”, señaló.

China. Al respecto, José Martínez, vicepresidente ejecutivo de Inversiones de Rímac Seguros, señaló a la revista de Comex que en los últimos años China se ha convertido en el principal consumidor de petróleo a nivel mundial (cerca del 20% del total), “por lo que el ritmo de crecimiento de esa economía es referente del comportamiento de la demanda global de petróleo”.

Martínez precisó que el año pasado la economía china se desaceleró y creció 7.4% (debajo del 10.4% de 2010); en consecuencia, la demanda mundial de petróleo también ha retrocedido, pues creció apenas 1%.

A ello se suma el aumento de la oferta de petróleo de Estados Unidos, cuya producción creció entre 2008 y 2014 en cinco millones de barriles diarios, a causa del crecimiento exponencial del shale oil (petróleo de la roca madre).