Produce publicará mañana incremento en los derechos de pesca de anchoveta
Produce publicará mañana incremento en los derechos de pesca de anchoveta

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, confirmó que en las próximas horas firmará la resolución que oficializa el porcentaje que el Estado cobrará, de ahora en adelante, por Tonelada Métrica (TM) extraída de . Desde el año pasado, la ley que fijaba este monto caducó y la necesidad de actualizar este cálculo hizo que se emitieran hasta dos prepublicaciones. 

La última de ellas proponía pasar del 0.25% del valor FOB (flete a bordo, exportación) de la tonelada de harina de anchoveta, a 0.54% del valor FOB. "Va a ser una tasa flat (sin límites por monto pescado) que no diferencia por captura, porque en los últimos años se iba a tener la misma biomasa que hemos tenido de alrededor de 3.3 millones de toneladas (métricas) y tampoco se podía hacer diferenciación por tipo de embarcación porque hubiera sido inconstitucional", advirtió la ministra en declaraciones a la prensa.

Ambos criterios estaban entre los pedidos de los armadores, pero finalmente se definió un monto de 0.43% del valor FOB, en atención a los costos, Impuesto a la Renta (IR), las utilidades y las ganancias que genera la actividad. "El pago satelital (de vigilancia) ha sido incluido como costo en la evaluación, eso ha sido aceptado", precisó al ser consultada por otros costos que la industria asume fuera del IR y el pago de derecho de pesca, que responde únicamente al monto extraído.

La titular del Ministerio de la Producción () recordó que cuando empezaron a cobrarse los derechos de pesca, hace 10 años, el porcentaje les garantizaba un pago de solo $ 3 por tonelada métrica de recurso (anchoveta), y que a pesar de haberse modificado los precios internacionales de la harina de anchoveta, para la que se emplean alrededor de 4 TM de recurso. En la última prepublicación, el pago hubiese sido de $ 8.1 por TM, pero finalmente se quedó en $ 6.5 TM. El nuevo pago recién se aplicará en la próxima temporada de pesca.