Productores de cacao exportarán con marca colectiva
Productores de cacao exportarán con marca colectiva

Zikuyo es la marca colectiva bajo la cual, unos 800 productores de cacao blanco de Piura empezarán a exportar en el mercado internacional, luego que el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), le entregó el distintivo respectivo.

Los productores beneficiados pertenecen a los distritos de San Juan de Bigote y Chulucanas en la provincia de Morropón; Montero y Paimas en la provincia de Ayabaca; y Tambogrande en la provincia de Piura.

Eduardo Ferreyros, titular del Mincetur, explicó que la marca “Zikuyo” para el cacao blanco de Piura fue desarrollada por el Viceministerio de Comercio Exterior, luego de identificar la necesidad de generar un signo distintivo para fortalecer el posicionamiento y las exportaciones del cacao blanco de Piura, en coordinación con la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO).

“Gracias a esta iniciativa, estos productores exportarán el cacao blanco con marca propia, debidamente registrada, posicionando la calidad y procedencia de este producto en el mercado internacional”, indicó el ministro.

Como se sabe, Piura es la única región que tiene esa variedad de cacao en el Perú, que se diferencia de otras debido a su gran calidad, sobresaliente en cuanto a aroma, sabor y baja acidez en licor, y a su tolerancia frente a las principales enfermedades que afectan a este producto.

Ferreyros dijo que el próximo reto a cumplir será lograr el posicionamiento de esa marca en el mercado internacional, contribuyendo así a los objetivos planteados en el Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX 2025.

Zikuyo es un término del dialecto Mochica que significa blanco; fue registrada en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

TAGS RELACIONADOS