ProInversión admite que no cumplirá meta de OxI
ProInversión admite que no cumplirá meta de OxI

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que se redujo la meta de adjudicación de Obras por Impuestos (OxI) fijada para este año. La proyección era de S/700 millones, sin embargo, se espera llegar a los S/480 millones, señaló la directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Morales.

OxI es un mecanismo que permite a las empresas privadas coordinar con los gobiernos regionales y locales para ejecutar obras de impacto social. De esta manera, las empresas adelantan el pago de sus impuestos a la renta.

Causas

La funcionaria explicó que el descenso se debe a que no se llegaron a adjudicar grandes proyectos. Entre ellos, las obras en la quebrada de San Idelfonso, ubicada en la región La Libertad, cuya inversión ascendía a los S/220 millones. Otros de los motivos -menciona- es la baja ejecución de los gobiernos regionales y locales.

"Es un año de baja ejecución porque tienes nuevas autoridades que recién, a inicios de este año, se organizan y priorizan proyectos que van a ejecutar. Entonces, se pueden demorar un poco en eso", precisó Morales.

Pese al descenso de la meta, la ejecutiva de ProInversión espera que para 2020 se llegue a una proyección de S/700 millones, similar a los años 2018 y 2019.

Por otro lado, Denisse Morales indicó que la cartera de proyectos identificados y priorizados para ser ejecutados en los próximos años, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, asciende a 9428 millones de soles. Este portafolio incluye 461 proyectos de transporte, educación, salud, saneamiento, energía y otros sectores, los cuales corresponden a 52 entidades públicas.