ProInversión: El gasoducto del sur se licitará como un nuevo proyecto
ProInversión: El gasoducto del sur se licitará como un nuevo proyecto

La nueva licitación de un gasoducto para el sur del país será bajo un nuevo contrato porque será un nuevo proyecto, indicó el director ejecutivo de , Álvaro Quijandría.

Precisó que el 6 de marzo recibió el encargo del Ministerio de Energía y Minas para convocar a una nueva licitación de ese gasoducto.

“Hay varios puntos que deben desarrollarse para definir un programa preciso del proceso; el objetivo es concretar el proceso este fin de año”, agregó.

Dijo que es importante mencionar que, en la medida que se definió que no hay necesidad de cargo para la tarifa eléctrica, se está hablando de un nuevo contrato, por lo tanto, de un nuevo proyecto.

Explicó que una primera definición será si el proyecto será autosostenible o cofinanciado “Ambos tienen rutas distintas respecto del procedimiento a seguir. Vamos a manejar el proceso a seguir para cumplir el objetivo este fin de este año”, comentó.

MEF. Quijandría participó en la presentación de la “Guía de Negocios e Inversión en Gas y Petróleo en el Perú 2017/2018”, (Ministerio de Relaciones Exteriores, Perupetro, ProInversión y la firma de servicios profesionales EY Perú).

Precisó que la definición de cómo se va financiar el nuevo proyecto del gasoducto no corresponde a ProInversión, pero el mismo se tomará en los siguientes días.

Refirió que la definición del financiamiento de ese proyecto tomará en consideración cómo mejorarlo, en todo sentido, tomando en cuenta las observaciones que se han levantado al anterior proyecto.

Ello, en consideración al modelo de Asociación Público Privado (APP) que se aplicó en la concesión que se entregó al consorcio que lideró Odebrecht, el mismo que tuvo que dejarlo por no conseguir el financiamiento que le hubiese permitido seguir con las obras del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Quijandría también mencionó que se está impulsando la inversión para el sistema de distribución del gas natural a un mayor número de ciudades del Perú.

Adelantó que se busca atender a siete regiones, en donde estima que se desembolsarían unos $350 millones, incluyendo el envío en camiones especializados (bombonas).

TAGS RELACIONADOS