Proyecto Tía María disputa un terreno de 50 hectáreas
Proyecto Tía María disputa un terreno de 50 hectáreas

Un problema tras otro. Southern Perú no solo tiene que lidiar con los pobladores del valle de Tambo (provincia de Islay, Arequipa) por su oposición a , sino también debe hacer frente a la empresa dueña de la Concesión Minera Vania, que reclama como suya una parte de los terrenos donde está enclavado el proyecto cuprífero.

Voceros de Southern Perú señalaron a Correo que efectivamente hay un reclamo de Minera Vania por 50 hectáreas de terreno en las que se superponen Tía María y Vania. “Ya existe un proceso administrativo para deslindar el tema, pues Minera Vania ha hecho la observación sobre este problema y ya el Ministerio de Energía y Minas se encargará de determinar a quién corresponden esas 50 hectáreas”, comentó.

Plantas. Los voceros precisaron que 50 hectáreas para un proyecto minero como Tía María son pocas, pero como existe la superposición en ese espacio, es necesario que se aclare el problema.

“En el espacio donde se superponen ambos proyectos se prevé levantar las plantas que necesitará Tía María, es decir, allí no se hará ninguna excavación”, precisaron.

Indicaron que Concesión Minera Vania es dueña del subsuelo porque tiene el derecho de explotar material calizo, mientras que Southern lo tiene de la superficie.

Los responsables de Vania se incomodaron porque el presidente de Southern, Óscar González Rocha, dijo que “se han superado las observaciones que se hicieron al proyecto Tía María y ya no existiría impedimento alguno para el otorgamiento de la licencia de construcción”.

“Se olvidó (González Rocha) de que el Ministerio de Energía y Minas la ha conminado (a Southern) para que obtenga la autorización de Concesión Minera Vania, previo al otorgamiento de la licencia de construcción”, señaló Nicolás Belfiore Nicolini, representante de Vania.

TAGS RELACIONADOS