Uno de los proyectos mineros que deberán entrar en fase de producción para 2018 ya obtuvo la licencia social esta semana. Se trata de Magistral, una mina de cobre a tajo abierto ubicada en Conchucos (Áncash).
Aunque es un proyecto de medianas proporciones -como lo señala Víctor Gobitz, gerente general de Milpo (compañía a cargo)-, entrará en producción en 2018, año en el cual el Banco Central de Reserva prevé que el subsector de minería metálica crezca 5%, dos puntos y medio menos que en 2017 (7.5%).
ESTRATEGIA POR ETAPAS. Según el contrato entre Milpo y la empresa estatal Activos Mineros, la construcción de la mina se realizará en un plazo máximo de 36 meses, y la empresa pagará a la comunidad de Conchucos la suma de S/10 millones 150 mil como compensación por el uso de sus tierras.
Sin embargo, Gobitz aseguró que con el estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado, más la transferencia efectuada con la comunidad, ya solo se necesitan los estudios de ingeniería para obtener la licencia de construcción. Por ello, calcula que en 2018 podrían entrar en producción.
“Va a crecer por etapas y en su etapa final debería estar produciendo en torno a las 50 mil toneladas métricas finas de cobre por año”, informó.
ABASTECIMIENTO DE GAS. Al término de la ceremonia, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, aprovechó para aclarar que la huelga anunciada por los trabajadores de Pluspetrol, líder del consorcio que opera Camisea, no afectará el suministro de gas natural.
“No hay ningún riesgo de afectar la continuidad del servicio para los hogares, la generación eléctrica o las unidades de transporte”, detalló.
Por otro lado, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que otorgó el primer registro para la comercialización de gas natural licuado (GNL) a Shell GNL Perú S.A.C.
La empresa operará en la planta de GNL de Pampa Melchorita, ubicada al sur de Lima, desde donde suministrará el gas natural, a través de camiones criogénicos, a las concesiones del norte (Cajamarca, Lambayeque, Chiclayo, Pacasmayo, Trujillo, Chimbote y Huaraz) y del sur del país (Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna).