En vista de que la economía todavía se mantiene por debajo de sus niveles del año pasado, a pesar de tener mejores indicadores en julio y agosto, y que la inflación se encuentra debajo de 2%, el Banco Central de Reserva (BCR) decidió mantener en 0.25% su tasa de interés de referencia, por quinto mes consecutivo.
De acuerdo con el exministro de Economía, Alonso Segura, se trata de una postura adecuada porque la recuperación será larga. Aunque estadísticamente se tengan mejores resultados, el economista considera que recién en 2022 se alcanzarán los niveles previos a la crisis.
“Lo importante es que el Banco Central tiene el escenario claro, sobre todo cuando hay incertidumbre, porque no hay que confundir una reapertura -que hace que la economía empiece a recuperar parte de la pérdida que ha tenido- con una reactivación y un crecimiento sostenido”, estimó.
Indicó que lo más probable para los próximos meses sea que el BCR mantenga esta tasa de interés cercana a cero y busque introducir nuevas medidas de liquidez.
“Por ahí pueden lanzar algún nuevo tipo de instrumento. No todos han funcionado bien, por ejemplo, este repo para refinanciamiento de carteras, no ha tenido mucha atracción. Podrían ajustarlo”.
¿Tasa de interés todavía más baja?
De igual manera, el economista jefe de BVA Research, Hugo Perea, aseguró que, si bien los indicadores tienden a normalizarse, la economía todavía está por debajo de sus niveles normales. Ello sumado a una inflación controlada, permiten que el BCR pueda tener una política monetaria expansiva, que no necesariamente pasa por reducir más su tasa de interés de referencia.
“El BCR ya ha llegado prácticamente a lo que otros bancos centrales experimentaron en la crisis financiera de 2008, tasas de casi cero, tal vez haya un espacio para hacer un recorte de algunas décimas, pero el impacto ya es marginal”, afirmó.
Por lo tanto, no considera que se tenga espacio para nuevas reducciones, pero sí para nuevas operaciones de inyección de liquidez, que sería a lo que se refiere el ente emisor con estímulos monetarios. Agregó que la comunicación de la política económica también va a ser importante en los próximos meses, por lo que podría asociarse a indicadores económicos como el desempleo o el consumo.
“En su comunicado de prensa, el BCR está siendo más enfático frente a lo que mencionaba otros meses, pero se puede fortalecer esto aún más, vinculándolo a alguna variable de actividad económica, como hizo la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en el 2008 y 2009”, comentó.