¿Qué efecto tendrá el Huracán Irma en las exportaciones peruanas?
¿Qué efecto tendrá el Huracán Irma en las exportaciones peruanas?

El temible huracán "Irma" que ha dejado destrozos de grandes proporciones a su paso por las islas caribeñas, ha llegado ya a Estados Unidos y se espera que tenga un impacto en daños y pérdidas superiores a las ocasionadas por el Huracán Andrew en 1992. Aunque el Perú no se vea directamente afectado por el fenómeno climatológico, sus productos de exportación sí se verán perjudicados.

Según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, las exportaciones peruanas serían afectadas por más de $50 millones con el paso del potente Huracán Irma, en el estado de Miami (Estados Unidos). Entre los principales sectores afectados el CCEX menciona a los productos derivados de la minería, agroindustrial y textil.

"A ello se suman otras variables como la cancelación de pedidos, sobrecostos logísticos (almacenaje en otros puertos) y por último, la pérdida de la mercancía por descomposición natural del producto", dijo la institución. Sobre este último punto, se podrá recuperar la inversión dependiendo de la cláusula de seguro internacional contratado.

Socios comerciales

Fuera de los retrasos en temas logísticos,  es uno de los principales socios comerciales del Perú. Por lo cual, algunos productos que tienen a este país como su principal mercado se verán perjudicados.

Mientras que el Perú exporta a este destino minerales (oro, cobre y estaño), hortalizas (espárragos), café y frutas (uvas y arándanos); se importan de este lugar bienes de capital (equipos agrícolas y maquinaria industrial en general) e insumos (petróleo, maíz, soya, plásticos y polietileno).

Según datos proporcionados por la , el comercio bilateral entre el Perú y Estados Unidos sumó $ 13,268 millones en 2016. Los bienes exportados sumaron $ 6185 millones e importaron $ 7083 millones. El saldo comercial favorece a Estados Unidos en $ 898 millones.

TAGS RELACIONADOS