¿Qué trámites realizar para vender una propiedad?
¿Qué trámites realizar para vender una propiedad?

Vender un inmueble es una decisión importante que debe ser supervisada desde que se toma la decisión de comercializar la propiedad, e implica una serie de procesos y gastos. Al respecto, María Teresa Secco, directora regional de Century 21 Perú, brinda algunas recomendaciones y explica qué hacer para vender un inmueble.

DOCUMENTACIÓN. Lo primero que recomienda Secco es revisar la situación legal del inmueble. Por esto será importante que todos los propietarios de un inmueble tengan (independientemente de si desean venderlo o no) actualizada toda la documentación del mismo. Es decir, deben revisar y cotejar la titularidad actual del mismo en Registros Públicos (ingresar cualquier cambio o modificación en la partida registral con información de quienes sean los actuales propietarios).

En el caso de la municipalidad, se debe revisar el HR y el PU del año en curso, el nombre del propietario o propietarios (nombres, DNI o carné de extranjería, dirección y estado civil) y que la información de la dirección del inmueble (nomenclatura y numeración) que registra la partida sea la misma que la que figura en la municipalidad. De existir diferencias, será necesario iniciar los trámites que se requieran para subsanarlas.

RESPALDO. “Lo ideal es que cuente con el apoyo de una oficina inmobiliaria, de bienes raíces o agente inmobiliario profesional con experiencia, lo que podrá evitarle inconvenientes en el cierre de la operación de compra-venta por no haber evaluado la documentación previamente y detectado debilidades que pueden poner en riesgo la operación”, explica la especialista.

GASTOS. Dependiendo de los vacíos legales que tenga la titularidad del inmueble, hay que tramitar los documentos faltantes. Cada uno tiene un precio diferente y depende muchas veces de los costos de cada municipalidad o institución correspondiente.

En caso de trámites, obtener el CRI (Certificado Registral Inmobiliario) cuesta S/.61 por unidad inmobiliaria.

Por otra parte, en caso de operaciones realizadas sobre los inmuebles a venderse que se evidencia que han sido reiteradamente vendidos en tiempos muy cortos, se está solicitando el archivo histórico de los mismos para evaluar si en alguno hubo una transacción sospechosa. El costo de esos documentos depende de la cantidad de folios que contengan.

IMPUESTOS. Además, Secco indica que el pago de arbitrios municipales es asumido por el propietario “vendedor” hasta el mes de realizada la venta. Al siguiente mes le corresponde al propietario “comprador”.

También recuerda tener presente el pago del impuesto a la ganancia de capital, en caso lo amerite, así como de la comisión de corretaje que se acuerde.

VALOR. “La valorización referencial del inmueble la puede realizar un tasador o ser propuesta por un representante de la oficina inmobiliaria que deberá realizar un estudio de mercado basado en la oferta existente y en la data histórica de ‘cierres reales’ de inmuebles de similares características”, señala Secco.

A ello agrega que, además de tasar la propiedad, es necesario prepararla y ordenarla para la venta y, de ser necesario, recurrir a un especialista en el tema que haga más ágil el proceso.