Temas

Reajuste de tarifas eléctricas depende del Gasoducto

Destino del proyecto se definirá en enero. Mientras el contrato del GSP siga tal y como está, el presidente Kuczynski reiteró que los usuarios no industriales pagarán hasta 20% más.

Reajuste de tarifas eléctricas depende del Gasoducto

OJO Bajos precios de generación no benefician al usuario

23 de Noviembre del 2016 - 09:15 » Textos: María C. Medina mmedina@grupoepensa.pe

El Presidente de la República se sumó a todos los representantes del Ejecutivo que han defendido la decisión de mantener la cláusula anticorrupción en el contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y reiteró que, tal como está planteado el proyecto, generará un alto costo para los usuarios.

“Como está el contrato en este momento habría un alza de tarifas eléctricas para los usuarios no industriales del orden de 20% para financiar el equity (capital de inversión) del tubo, eso es altísimo”, dijo durante un seminario del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

IMPACTO EN RECIBOS. Como a los usuarios no industriales se les carga el financiamiento del proyecto al recibo, si el contrato se mantiene, habrá un reajuste al alza el próximo año.

De acuerdo con Jesús Tamayo, presidente de Osinergmin, ahora todo depende del consorcio. “Hay un contrato con una fecha de cierre financiero, y evidentemente, si el contrato deja de seguir en funcionamiento, no tendría razón seguir recaudando, porque ya no va”, comentó a diario Correo a su salida del conversatorio “Mercado y Planificación: En búsqueda del desarrollo sostenible del sector eléctrico peruano” de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Este cierre financiero está fijado para la segunda quincena de enero.

ZONAS RURALES. Por otro lado, Tamayo recordó que se han realizado compensaciones a nivel nacional que redujeron hasta en 68% las tarifas en algunas zonas rurales. En pequeñas ciudades también se ha observado un interesante incremento de la demanda eléctrica.

“En algunos lugares rurales hay tasas de 20% de crecimiento anual. Estas zonas están atendidas fundamentalmente por empresas estatales y esas empresas tienen ciertas limitaciones para hacer inversión, por ejemplo, no pueden endeudarse”, comentó.

Por ello anunció que se están creando mecanismos de promoción de inversiones en cuanto a la distribución, que recompensen la calidad en el servicio.

NUEVAS SUBASTAS. Por su parte, el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, aseguró que el país ya no necesita más proyectos de generación eléctrica, ya que el margen actual de reserva es de 51%.

Al menos, las próximas dos subastas de energías renovables (RER) irán a lugares donde se requiera generación.

CIFRAS

84 por ciento de cobertura eléctrica rural es la meta a la que se espera llegar en el 2017. 

8 por ciento en promedio es el crecimiento que se proyecta para el sector eléctrico al cierre del año. 

Lo más leído