Imagen
Imagen

La  concluyó que el presupuesto del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) se triplicó y pasó de $1335 millones (2008) a $4155 millones (2017), sin que tenga cambios significativos, como su capacidad de producción, calidad y cantidad de los productos finales y la capacidad de procesar diversos tipos de materia prima.

En el caso particular de las inversiones complementarias, estas pasaron de $52 millones a 610 millones.

PETROPERÚ. En nota de prensa, la Contraloría señala que corresponde a Petroperú sustentar adecuadamente ese incremento, así como que su rentabilidad no se ha afectado, para asegurar que las inversiones generen los beneficios esperados o, en su defecto, determinar si las cifras iniciales eran incorrectas.

Indica que los $4155 millones que se invertirán en el PMRT no incluyen los intereses por financiamiento (cerca de $707 millones), ni los sobrecostos que pudieran generarse por el retraso en la construcción de las unidades auxiliares.

Recordó que en el 2008 se encargó a la consultora Arthur D. Little hacer un Estudio de Factibilidad para conocer la viabilidad económica del proyecto, determinando que deben invertirse $1335 millones (unidades de proceso por $947.5 millones, unidades auxiliares por $335.5 millones e inversiones complementarias por $52 millones).

ESPAÑA. En el 2012, Técnicas Reunidas (España) hizo el Estudio de Ingeniería Básica Extendida (FEED) para conocer la configuración final de la planta y el monto de inversión para las unidades de proceso, informando a Petroperú que se debe invertir $2730 millones -unos $1782.5 millones más-, casi tres veces lo previsto inicialmente.

La Contraloría señala que un factor importante que disparó el presupuesto del PMRT es el conjunto de inversiones complementarias (no vinculadas al procesamiento de petróleo), que de $52 millones pasó a $162 millones y luego a $610.1 millones (incremento de $558.1 millones). Es decir, se elevaron 11 veces más de lo previsto en un principio.

Calidad

La mayor inversión ($2730 millones) en las unidades de proceso de la refinería no generará aumento del volumen de producción.