Imagen
Imagen

A partir de este mes, los más de 16 mil contribuyentes que al 31 de diciembre del 2016 se encontraban en las categorías 3, 4 y 5 del Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado) -eliminados por el Decreto Legislativo 1270- deberán optar por otro régimen tributario.

De acuerdo a Mariam Valdivia, gerente de orientación y servicios de Sunat, la administración tributaria está haciendo una incorporación de oficio de estos pequeños negocios al nuevo Régimen Mype Tributario (RMT), creado con el Decreto Legislativo 1269. Sin embargo, depende del contribuyente optar por uno u otro esquema.

“Con su declaración (jurada) de enero, que sale en febrero, ellos pueden acogerse a este régimen (RMT) o pueden irse a otro”, indicó la funcionaria.

DIFERENCIAS. En el RUS que se eliminó, las mypes hacían un solo pago por Impuesto a la Renta (IR) e IGV, que iba desde los S/20 mensuales hasta los S/600, si el negocio tenía ventas de S/60 mil mensuales como máximo.

En cambio, en el nuevo sistema o RMT, establece que todas las empresas con utilidades (lo que queda después de restar los gastos) hasta de S/60,750 anuales tienen que pagar 10% del IR, fuera del IGV.

Para el tributarista Jorge Picón, esta diferencia representa un costo importante. “Por renta e IGV combinados pagaban no más del 2% (en el RUS). Es decir, si alguien facturaba S/30 mil, ellos pagaban S/600 al mes, sin contabilidad, sin declaraciones, y solo podían emitir boletas de venta nomás, al pasar al RMT, requieren contabilidad, hacer declaraciones mensuales de renta y de IGV y van a pagar en el mejor de los escenarios el doble”, comentó.

SEGÚN LA UTILIDAD. Esta diferencia de costos varía según la utilidad final de cada negocio. “Un chifa con margen (utilidad) de entre 30% y 40% pagaría hasta siete veces lo que pagaba en el RUS, en cambio, una empresa que vende zapatos con un margen no mayor al 10% o 15%, paga solo el doble. Pero en cualquier escenario los costos se disparan”, explicó.

En su opinión, no se está evaluando bien el tema del IGV. “El Gobierno únicamente está comparando el costo del Impuesto a la Renta (IR) versus el régimen RUS, pero el IGV es el sobrecosto más fuerte”, agregó.

Por otro lado, aquellas empresas que le venden a otras más grandes pueden verse favorecidas con la emisión de facturas, que antes no podían realizar en el RUS. Sunat también explicó que, a diferencia del RUS, en el RMT sí es posible abrir sucursales y que el sistema admite todas las actividades económicas.

Alcance

Sunat espera que hasta 1 millón 700 mil opten por pasar al RMT, pero más de 16 mil pasarían de oficio en febrero.

TAGS RELACIONADOS