Miles de aportantes ya iniciaron el trámite para el retiro de hasta 4 UIT (S/ 18,400) de sus fondos de AFP. Muchos ya tomaron la decisión qué hacer con su dinero: estudiar una maestría, reducir su deuda, comprar un carro, pero todavía hay un gran porcentaje de peruanos que no sabe cómo sacarle mayor provecho a su dinero.
Al respecto, Fernando Menendez, gerente de Inversiones de Vivir Seguros, precisó que antes de decidir qué hacer con este dinero, se debe tomar en cuenta la edad que tiene el aportante, pues existen en el mercado diversas opciones como los fondos de inversiones que funcionan mejor si se eligen correctamente, esto dependiendo si se quiere ganancias inmediatas o a largo plazo.
“Si a la persona le sobra un capital o no tiene deudas lo más acertado es invertir este dinero para que genere una rentabilidad en el corto o mediano plazo dependiendo del aportante”, dijo.
Menendez precisó que una forma de sacarle mayor provecho a este dinero extra es invertirlo, pero de manera segura en productos financieros de empresas sólidas y con respaldo.
Por rango de edad
En este sentido, el ejecutivo señaló que hay dos productos: Renta Max y Fondos Max de Vivir Seguros, con los cuales los inversionistas podrán ver su dinero crecer con el mínimo riesgo. Para mayor rentabilidad, es ideal que uses de acuerdo a la edad que tengas.
En el caso de aportantes de edad avanzada, el especialista mencionó que existe la modalidad de inversión llamada Renta Max donde las personas interesadas, podrán ver un retorno de su inversión a mediano o largo plazo. “Es ideal para aportantes hasta 50 años, pues contarán con más tiempo para hacer crecer su dinero”, indicó.
“Esta opción es muy interesante pues garantiza una pensión mensual durante 10 años, con una tasa de interés proporcional al monto de inversión. A medida que uno tenga un fondo mayor, la tasa va subiendo porque se generan ciertas eficiencias operativas y el cliente va a tener una rentabilidad mayor. Lo recomendable es que se invierta desde S/ 40,000 hacia arriba”, precisó.
Asimismo, explicó que para los inversionistas más jóvenes y que desean obtener una rentabilidad más a corto plazo, existen los Fondos Max. Agregó que este servicio permite invertir en los mercados más desarrollados del mundo, de acuerdo con el perfil de riesgo que elija: moderado, consevador y sofisticado.
“A través de este producto único, los peruanos pueden invertir en las bolsas más importantes de Estados Unidos y Europa. La rentabilidad dependerá del portafolio elegido. Por ejemplo, en el caso del perfil moderado la tasa anual es de hasta 4%, en el caso del perfil conservador la rentabilidad anual puede llegar hasta 5% y en el caso del sofisticado, donde existe mayor riesgo, la rentabilidad puede llegar hasta 7%. Lo más importante es que no hay un tiempo mínimo de permanencia”, detalló Menéndez.
Añadió que este fondo cuenta con un componente de seguro de vida en caso de fallecimiento del contratante. Cubre los gastos de sepelio y permite al cliente elegir a los beneficiarios. Además -si así lo desea- también podrá recibir su capital y rentabilidad generada en el exterior.
Menendez recomendó a los inversionistas que sea cualquier entidad financiera o modalidad de inversión que uno elija, debe estar supervisada y regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ya que es el organismo encargado de la regulación y supervisión del Sistema Financiero de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones en el Perú.