​SBS: Si GyM abre sus puertas puede recuperar su reputación
​SBS: Si GyM abre sus puertas puede recuperar su reputación

Para la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), la crisis reputacional de (GyM), que provocó pérdida de valor de sus acciones, entre el viernes y lunes último, hizo que los fondos de pensiones dejen de ganar S/700 millones, afirmó Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Administradoras de Pensiones de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS).

La crisis reputacional de GyM se originó por la delación del exhombre fuerte de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, señalando que GyM sabía de las coimas que entregaba a funcionarios peruanos.

Al respecto, Mogrovejo precisó que cualquier tipo de auditoría forense que se haga, a fondo, es lo mejor. “Abrir completamente las puertas y que se revisen todo y si aparece cualquier indicio, hacer de conocimiento de las autoridades”, precisó.

TRANSPARENCIA. Agregó que no solo es para GyM, sino para cualquier empresa, que si es transparente revele toda su información financiera

Señaló que el cambio de los directivos de GyM fue un paso positivo y el mercado reaccionó favorablemente. “Hay que esperar, es muy pronto para concluir qué pasará con esta empresa porque vemos que detrás hay activos, hay proyectos, hay valor”, indicó.

Mogrovejo dijo que la SBS ya se reunió con las AFP, cuyos representantes le comentaron que existe el ánimo de hacer de GyM una empresa rentable, reforzando su gobierno corporativo, en el que las AFP tengan un rol más activo, para que salga rápidamente a flote y que el problema de reputación se solucione pronto.

REGULACIÓN. Sobre la posibilidad de reajustar la regulación de las AFP en torno a sus inversiones, Mogrovejo afirmó que ya existe una y señala que las AFP deben tener la debida diligencia.

“Por ejemplo, si una AFP invierte en una empresa que ya se sabe que tenía problemas de corrupción, obviamente se le sanciona. Las AFP invertían en GyM desde hace más de una década”, agregó.

Al respecto, refirió que tanto las AFP como los inversionistas institucionales de los Estados Unidos se quejan porque no sabían. Como se sabe, hay ocho estudios de abogados norteamericanos que han iniciado un proceso a GyM en ese país.

TAGS RELACIONADOS