¿Se puede ahorrar estando endeudado?
¿Se puede ahorrar estando endeudado?

Aunque parezca una locura, los especialistas sugieren que sí es posible. Solo se necesita mucho esfuerzo y empeño porque mientras existan ingresos, puede haber ahorro.

Siempre se recomienda tener un fondo de emergencia pero si estamos muy endeudados, no será nada sencillo conseguirlo. Los primeros meses será fundamental poder ahorrar dinero como si intentaras armar uno de estos fondos, pero destinándolo a cubrir las deudas más asfixiantes.

Como primera estrategia a aplicar, es importante saber cuáles son nuestros principales gastos. Mientras no esté claro en qué estás gastando, vuelves al mismo lugar generándose un círculo vicioso. Se te acaba el dinero, pides prestado y nunca sales de la deuda.

Manos al bolsillo

Entonces, preocúpate por tu principal gasto, deja un fondo de emergencia para que tengas liquidez y ahorra por lo menos un mes de ese gastos principal. Si no tuvieras deudas te costaría mucho menos, pero lamentablemente ya no tienes otra salida.

Se recomienda no llevar la tarjeta de crédito para evitar las tentaciones y otra opción sería vender cosas que no estén usando para reducir los gastos al mínimo.