Seguro no cubrirá gasto y Petroperú deberá poner operativo el Oleoducto
Seguro no cubrirá gasto y Petroperú deberá poner operativo el Oleoducto

La nueva administración de la petrolera estatal tendría que asumir los gastos para poner nuevamente en operación el Oleoducto Norperuano, pese a existir una póliza de seguro ante casos de siniestros.

Fuentes del sector señalaron a Correo que la compañía Rímac Seguros tenía listo el desembolso de la cobertura por riesgo, pero que las declaraciones del gerente del Oleoducto (Jesús Angulo) sobre que este no recibió mantenimiento por 15 años la liberaron de asumir la cobertura (pago por riesgo).

“Este problema lo están discutiendo en secreto en Petroperú, porque saben que la póliza de seguro señala que si el percance se da por falta de mantenimiento, no hay cobertura”, precisaron.

Indicaron que ante las declaraciones reiteradas del gerente del Oleoducto acerca de que no se le había dado mantenimiento durante los últimos 15 años, es normal que la aseguradora se niegue a cubrir el siniestro (roturas y derrames), pues quedaría liberada de hacer el pago respectivo.

Afirmativo. Correo consultó sobre el tema con el expresidente de Petroperú Miguel Pérez, quien dijo desconocer los detalles sobre si la aseguradora pagará o no la cobertura.

“Lo que sí puedo decir es que es falso que no se haya dado mantenimiento al Oleoducto. No es cierto que el Oleoducto haya tenido problemas por falta de mantenimiento”, manifestó.

En lo que va del año, el Oleoducto ha tenido cinco incidentes (derrames). En los dos primeros casos, se rompió en tramos diferentes, mientras que en los tres últimos las roturas fueron provocadas por terceros.

Gastos. La petrolera estatal tiene en ejecución el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), por el que tiene compromisos adquiridos y que debe asumir oportunamente.

El gobierno del presidente Kuczynski viene pidiendo facultades al Congreso para reorganizar Petroperú y hacer viables sus proyectos.

Según el expresidente de Perupetro Daniel Saba, una salida para tener fondos es sacar a la venta el 20% de las acciones de la empresa.

En la administración anterior, bajo la batuta de Germán Velásquez, se trabajó un proceso para emitir bonos hasta por $1000 millones.

Por las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, se sabe que uno de los planes del Gobierno es seguir adelante con el principal proyecto de Petroperú, es decir, la ejecución del PMRT, que demandará una inversión de $3500 millones y que permitirá duplicar su capacidad de refinación, reduciendo así el nivel de azufre.

TAGS RELACIONADOS