Sepa cómo leer correctamente la etiqueta de un producto
Sepa cómo leer correctamente la etiqueta de un producto

Como quedó evidenciado con el caso de la leche , los compradores no suelen verificar el producto que compran, salvo la fecha de vencimiento. De acuerdo a la decana del Colegio de Nutricionistas, Saby Mauricio Alza, esta situación es recurrente para el 80% de los compradores.

Por ello, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) decidió lanzar hace poco la "CaliApp", un aplicativo móvil que le permitirá a los consumidores que cuenten con un  (Android e IOS) obtener información sobre el empaque, fecha de vencimiento, datos del producto, ingredientes. Asimismo, podrán conocer la descripción de la información nutricional como porción, energía y nutrientes.

Funcionalidades permitidas

En esta primera versión de la aplicación, se contará con información de alimentos, juguetes y útiles de escritorio. Sin embargo, solo los útiles de escritorio permiten escanear directamente el código de barras como si fuera un código QR para obtener el detalle preciso del producto.

El CaliApp brinda información nutricional del producto y un glosario con los principales términos de las etiquetas. El menú de la aplicación consiste en: la lectura del empaque, los ingredientes, la información nutricional, y el glosario. En las próximas semanas, INACAL continuará integrando más información para que los consumidores puedan conocer sobre los productos que consumen, o que estén próximos a consumir.

Para tener acceso a ellos solo deberán descargar la aplicación desde un teléfono móvil que cuente con un sistema operativo Android o IOS, buscándolo en Google Play o App Store con el nombre de CaliApp.