Imagen
Imagen

El sector privado, en base a la gran predisposición del  de incorporarlo en su gestión -hoy mantiene un contrato de operación y mantenimiento del Hospital del Niño-, presentó siete iniciativas privadas cofinanciadas (IPC) al Gobierno para mejorar la infraestructura hospitalaria y la gestión de servicios complementarios (alimentación, lavandería, limpieza, seguridad, entre otros) en el esquema de Bata Gris, señaló la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Precisa que en el caso específico de establecimientos de salud, a diferencia de la obra pública tradicional, una Asociación Público Privada (APP) incorpora mantenimiento y operación; esta última puede tener carácter asistencial (Bata Blanca) o complementaria (Bata Gris), mediante contratos de largo plazo. Además de ello, en las APP se establecen niveles de servicio, es decir, requerimientos mínimos de calidad en la prestación del servicio y su incumplimiento acarrea penalidades al concesionario.

AFIN precisa que las siete IPC prevén construir, diseñar, financiar, mantener y gestionar (Bata Gris) de establecimientos de alta y mediana complejidad en Lima y Piura, a excepción de una IPC que propone la gestión integral de residuos hospitalarios en Lima.

Promover. El gremio de empresas señala que ante la situación crítica de desabastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos, que pone en riesgo la vida y salud de la población y que obligó al Gobierno a declarar en emergencia sanitaria la prestación de servicios de salud en Lima Metropolitana, se debe promover e impulsar las APP como herramienta dentro de la reforma del sector Salud, que permita mejorar la eficiencia, calidad y acceso a servicios hospitalarios y especializados para los ciudadanos.

“En consecuencia, se debe acelerar los procesos de las iniciativas privadas que aún se mantienen en evaluación y fueron presentadas desde el 2013 como parte de una política de equidad e inclusión para acortar la brecha de infraestructura en salud calculada a largo plazo en $18,944 millones por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. El sector privado, mediante las APP, se configura como un gran aliado para alcanzar este fin”, agrega en su boletín quincenal.

Sobre la infraestructura, el Informe Multianual de Inversiones en APP en Salud 2016 del Minsa revela que a nivel nacional el 40% de establecimientos de salud, tanto en el tercer y segundo nivel de atención, poseen entre 26 a 50 años de antigüedad, considerando los establecimientos de 51 a más años de antigüedad, la cifra se eleva a 63%

Indica que si Perú quiere ser miembro pleno de la OCDE, organización que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo, es importante que el Gobierno adopte las medidas más prácticas para conseguirlo en el terreno de la salud.

CIFRA

 2 hospitales de  (Villa María del Triunfo y Callao) tienen servicios concesionados al sector privado.