La Comisión de Economía del Congreso tiene una propuesta de reforma previsional que, entre otros puntos, modificaría la edad para la jubilación anticipada, de 50 a 55 años.
Así, el afiliado de una AFP que tenga unos unos S/200 mil y pueda tener una pensión mínima de S/600 podría acceder a una jubilación anticipada.
Es decir, tendría la opción de retirar el 95.5% de su fondo de pensiones, según explicó a Gestión el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini.
L a Ley de Jubilación Anticipada aplica para el afiliado de 50 años y que acceda a una pensión equivalente al 40% de su último sueldo.
Al respecto, Carlos Anderson, miembro de la Comisión de Economía del Congreso, dijo a Correo que el sistema previsional peruano debe ser más abierto a la competencia, en el que quiera ahorrar por una pensión lo haga voluntariamente mediante diferentes productos, tal como se hace Europa.
Competencia. Explicó que la propuesta de su grupo de trabajo son medidas todavía paternalista porque una persona de 60 años debe disponer su dinero, con toda libertad.
“Pregunto, ¿Qué pasa con los 13 millones de personas que no tienen un trabajo formal? Ellas carecen de todo tipo de protección”, indicó.
Señaló que debería haber incentivos para que la gente esté dispuesta a ahorrar, pero que es necesario que haya libertad, que se abra realmente la competencia, que se ofrezca nuevos productos.
“En determinadas esquinas de las calles de Londres hay quienes alcanzan unos papelitos para ofrecer una pensión. Te preguntan cuánto quieres recibir al mes, cuántos años tienes, de si estás bien o no de salud. Al final te dicen cuánto debes pagar mensualmente”, precisó.
Refirió que en algunos países hay sistemas que aseguran un monto mínimo de seguridad social, pero para que exista en Perú debe haber una base tributaria suficientemente grande.