SNMPE: Estos son los proyectos mineros más importantes del sur
SNMPE: Estos son los proyectos mineros más importantes del sur

Una inversión estimada de 28,935 millones de dólares se concentra en ocho regiones del sur del país. Según lo informó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese Montenegro, durante la edición 33 de la Convención Minera (PERÚMIN).

El presidente del gremio mineroenergético manifestó que  podría desarrollar los proyectos Tambomayo (Buenaventura), Pampa de Pongo (Jinzhao), Don Javier (Junefield), Zafranal (Teck Resources) y Tía María (Southern Cooper), que en su conjunto significarían compromisos de inversión por más de $ 5 mil millones.

En el caso de Moquegua, esta región tiene la capacidad de registrar inversiones mineras mayores a $ 6 mil millones, dado que se encuentran los proyectos  (Anglo American), San Gabriel (Buenaventura) y Los Calatos (Hampton). Por otro lado, en Apurímac existen proyectos que en el corto plazo convertirían a la región en un interesante “distrito minero”, por ejemplo, Hierro Apurímac (Strike Resources), Los Chancas (Southern Cooper), Haquira (Anabi), Cotabambas, Trapiche y Anubi, que implicarán una inversión superior a los $ 10 mil millones.

Proyectos de mediana inversión

En tanto, en la región Puno se esperan concretar inversiones mineras que alcanzarían los $ 1,500 millones a través del desarrollo de los proyectos Corani (Beer Creek), Santa Ana, Ollaechea, Bodedal 2 de Minsur y Macusani. En el caso de Ica, se espera la ampliación de Marcona y la explotación de relaves de Shouxin y de Marcobre, que involucran en conjunto aproximadamente $ 3 mil millones de inversión.

Marchese también dijo que en Tacna se prevé la ampliación de la unidad minera Toquepala, en la que se invertirán $ 1,200 millones; mientras que en Cusco están identificados los proyectos Crespo, Quechua, Cerro Ccapne y Accha, que implican más de $ 1,000 millones de inversión. Finalmente, en Huancavelica figura el proyecto minero Pukaqaqa con una inversión estimada de $ 706 millones.

TAGS RELACIONADOS