SNMPE: “Invertir en refinería de Talara sería gastar pólvora en gallinazos”
SNMPE: “Invertir en refinería de Talara sería gastar pólvora en gallinazos”

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, saludó que  haya alcanzado un contrato de servicio por dos años para la explotación del Lote 192 (Loreto).

“Es una gran noticia porque garantiza que no se parará la producción del Lote 192. Ha sido un proceso muy difícil porque no es fácil conseguir contratista en estos tiempos de precios bajos del petróleo”, comentó.

Pero dijo que es importante la inversión en exploración para que haya petróleo. “La verdad, no se justifica una refinería sino se tiene petróleo. Para qué me voy a poner a refinar petróleo importado”, se preguntó.

A renglón seguido, dijo que “si no tenemos petróleo en (la refinería de) Talara, sería como gastar pólvora en gallinazo”.

Pacific. Perupetro informó que llegó a un acuerdo con la empresa Pacific Stratus Energy del Perú, subsidiaria de Pacific Exploration & Production Corporation, para operar el Lote 192.

Informó que así se garantiza la continuidad de las operaciones en el lote, así como el fondo que se constituirá con el 0.75% del valor de la producción fiscalizada, que beneficiará con al menos S/.4 millones anuales a las comunidades nativas del área de influencia.

Sin embargo, Gálvez es contrario a la participación de Perupetro en la explotación de ese lote porque se arriesgarían dineros del Estado.

Minería. Refirió que si el pueblo de Loreto quiere que la estatal del petróleo entre al 192, entonces que ponga sus dineros.

El presidente de la SNMPE también se refirió al impacto de la menor inversión minera, lo que se refleja en un PBI (producción nacional) menor y lo más notorio es la contracción del sector construcción, que cae entre 8% y 9%.

Refirió que la producción minera tendrá buen desempeño este y el otro año porque grandes proyectos, como Toromocho y Constancia, ya entraron en operación.

Pero la falta de inversión en nuevos proyectos, según indicó, se sentirá más allá del 2017. “La minería genera pocos puestos de trabajo, pero la construcción, que está muy ligada a esta actividad, sí se verá afectada”, comentó.

TAGS RELACIONADOS