Sociedad Nacional de Pesquería: Se debe frenar construcción ilegal de embarcaciones
Sociedad Nacional de Pesquería: Se debe frenar construcción ilegal de embarcaciones

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno señaló que la campaña “Salvemos al Cebiche” busca promover la sostenibilidad de las explotaciones pesqueras de las especies con las que se prepara este plato de bandera, en especial del lenguado, chita y corvina.

"En primer lugar el esfuerzo pesquero se ha venido incrementando y ello a pesar que existen normas que ya no deben haber más embarcaciones, esto ya tiene 10 años que se vio que el Perú tenía suficientes embarcaciones pesqueras y pescadores y se dijo no más. Sin embargo, se siguen construyendo de manera ilegal", dijo.

Elena Conterno también indicó al programa Los Desayunos de Correo y USIL, vía Willax, que antes era normal hallar especies marinas de gran tamaño y peso, pero hoy difícilmente los encuentras sobre la talla mínima.

"Vamos a hacer todo un análisis de cada una de las pesquerías, ver todos los actores, analizar con ellos cómo poder mejorar la gestión y luego ya enfocarnos en las medidas concretas a implementar. Esto planeamos presentarlo en cuatro meses", precisó.

Asimismo, Elena Conterno resaltó que es importante "frenar la construcción ilegal de embarcaciones" pesqueras en cuanto a pesca artesanal y para esto se necesita el apoyo del Ministerio Público.

"Lo segundo son los permisos que a veces se entregan vía judicial a nivel de pesca industrial (...) también saludamos que el Ejecutivo ha planteado una demanda de competencia para buscar que quede claro que la competencia de entregar permisos de pesca es exclusivo del Ejecutivo", expresó.