Decidido. El jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Martín Ramos Chávez, señaló a Correo que su representada trabaja desde hace algunos años en mejorar el control de las multinacionales.
Fue al comentar su participación en el panel “Hablar de impuestos: Trabajo con los países en desarrollo para formular el programa mundial”, que se desarrolló ayer en la penúltima jornada de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial (GBM).
En su intervención, Ramos Chávez manifestó que Perú es básicamente exportador de commodities, por lo que necesita mucha información de las operaciones que realizan las multinacionales.
“Allí es importante trabajar lo que es el intercambio de información, seguro que hay que mejorar nuestro sistema de precios de transferencia, sería bueno para un país como el Perú contar con mayor información de los contratos con los cuales se pactan los precios”, señaló.
Precio especial. Según las especialistas internacionales Olga Hernández y Ángela Justo, el precio de transferencia, dentro del marketing empresarial, es el que pactan dos empresas que pertenecen a un mismo grupo empresarial o a una misma persona.
“Mediante ese precio se transfieren mercancías, servicios, beneficios entre ambas empresas. Una le puede vender a la otra a un precio diferente al de mercado, superior o inferior a dicho precio. Esto indica que el precio de transferencia no sigue las reglas de una economía de mercado, es decir, no siempre se regula mediante la oferta y la demanda”, precisan.
Ramos Chávez, prosiguiendo con su alocución en el panel, manifestó que la labor de la administración tributaria es decisiva para contrarrestar la evasión tributaria (cuando se da al interior de un país) o de la elusión (cuando las multinacionales hacen las transferencias de beneficios a paraísos fiscales).
Para ello, según dijo, se requiere una administración tributaria sólida y moderna. “En esta parte aún hay mucho por trabajar y en esto se enfoca el Perú”, comentó.
OCDE. El jefe de la Sunat precisó a este diario que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sacó (el viernes en Lima) su plan B para tomar acciones concretas porque “se ha detectado que muchas multinacionales trasladan sus beneficios a países de bajo o nula imposición con el fin de no pagar los impuestos en los países donde realmente se realiza la actividad o donde se produce el valor”.
Enseguida dijo que, por eso, la Sunat trabaja en reforzar sus capacidades para hacer un mejor control de las multinacionales.
Al respecto, el mexicano Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, estima que el dinero no gravado que las compañías multinacionales trasladan a paraísos fiscales va entre $100 mil millones y $240 mil millones al año, lo que implica abultadas pérdidas en ingresos fiscales.
La OCDE acordó en Lima por unanimidad de los ministros de Economía o de Hacienda de las 20 economías más grandes, entre ellas el Perú, endurecer las leyes y aumentar la cooperación transfronteriza para combatir la evasión impositiva por parte de las empresas multinacionales. Esta cita se dio al margen de las reuniones del FMI y del GBM.
“El plan, que será sometido a una cumbre del Grupo de los 20 el mes próximo en Turquía, trata de responder a temores de que grandes empresas -como Apple y Google- no pagan los impuestos que deben”, según la Associated Press.