Imagen
Imagen

El gobierno entrante debe poner mucha atención al sur del país, particularmente a Apurímac, donde puede generarse un gran conflicto social en Las Bambas, proyecto minero que demandó una inversión de $10 mil millones, señaló el exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave.

Explicó que las cinco modificaciones que se hizo a ese proyecto ha encendido el malestar entre la gente de las comunidades adyacentes.

“Las Bambas es diferente a Conga, la gente sí quiere la minería, pero pide se le tome en cuenta. Contrariamente, Conga es un proyecto que rechazan en Cajamarca”, precisó. De Echave, economista de CooperAcción, dijo que no hubo voluntad política para instalar la mesa de diálogo en Las Bambas, que se dio cinco meses después de iniciarse el conflicto.

CUSCO. Refirió que otro punto caliente en el que el nuevo gobierno debe poner atención es Espinar (Cusco), donde los conflictos que se presentan tienen como origen el tema ambiental.

Comentó también que sería una torpeza insistir con Tía María porque existe un alto nivel de conflictividad. De la visita del presidente electo  a La Oroya, dijo que se entiende su preocupación por los trabajadores, pero debe tomar en cuenta el problema ambiental que generará si se reinicia las operaciones de la refinería.

PAMA

Doe Run Perú incumplió el Programa de Adecuación Ambiental (PAMA) para reducir la contaminación con sulfuro de cobre.