Imagen
Imagen

debe sustentar con documentos por qué se incrementó el monto de inversión para ejecutar el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), pues pasó de un presupuesto inicial de $1335 millones a $4155 millones, señaló a Correo el contralor Edgard Alarcón.

El incremento del presupuesto, según explicó en conferencia de prensa, preocupa porque se dio sin sustento, considerando que se mantiene el volumen de capacidad de producción (refino).

“En la evaluación que hacemos de forma simultánea, que no es vinculante, es que si el proyecto (PMRT) empezó en el 2008 para refinar un número de barriles (de crudo) y un tanto de derivados no ha cambiado la capacidad de producción, que es igual, preocupa. Sin sustento (el incremento) alguno, porque pasó de $1335 millones a $4155 millones, es un riesgo. Se le dice a Petroperú que debe sustentar, documentar y explicar la nueva cifra”, precisó.

AVANCE. De otro lado, Alarcón recordó que la contratación para la construcción de las unidades auxiliares aún no se concreta, pese a que el 20 de enero de 2015 debió iniciarse la ejecución de cinco plantas auxiliares pendientes de ser licitadas (planta de hidrógeno, planta de ácido sulfúrico, planta de agua proceso y agua desmineralizada, planta de agua de mar y tratamiento y planta de electricidad).

“Existe un retraso de 756 días a febrero 2017, lo que afectaría las pruebas de operación de las unidades principales (refinación)”, comentó.

CIFRAS. Del mismo modo, Alarcón dijo que se está negociando con la contratista Técnicas Reunidas la ejecución de las Unidades Auxiliares ($815 millones), sin considerar el costo de referencia de $649 millones estimado por Petroperú al inicio.

“Ahora hablan de $849 millones de referencia y estiman que pasará los $1000 millones. Estamos advirtiendo”, manifestó.

Sobre la situación financiera del proyecto (falta de cierre financiero), Alarcón dijo que no estaría permitiendo a Petroperú cumplir con los pagos al contratista, pues al momento de su informe (31 de marzo de 2017) había desembolsado $1954 millones con cargo al proyecto, faltando un saldo por financiar. “Se sabe que el Ministerio de Economía evalúa emisión de bonos, pero primero debe sacar la resolución correspondiente que autorice la emisión y dar un informe a la Contraloría para luego hacer la emisión correspondiente”, precisó.