Tarifa de agua sube 7% a partir de julio
Tarifa de agua sube 7% a partir de julio

Sedapal necesita hacer caja para ejecutar obras de ampliación y mejoramiento del servicio de agua y saneamiento en Lima Metropolitana. Por ello, subirá la tarifa de agua a partir de julio próximo, en promedio 7%, en un rango de S/.0.90 a S/.2.90, precisó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Refirió que son 1 millón 500 mil familias, el 88% de conexiones domiciliarias de Lima Metropolitana, las que están inmersa en ese rango tarifario.

La nueva estructura tarifaria está contenida en el estudio tarifario final que publicó Sunass ayer, en el que también se da a conocer metas de gestión de Sedapal entre 2015 - 2020.

Inversión. Voceros de la Sunass explicaron a Correo que el incremento de la tarifa busca respaldar las inversiones que tienen en proyecto Sedapal, que necesita S/.2300 millones para ampliar y mejorar su servicio de agua y saneamiento.

Al respecto, señaló que a pesar de los avances en la cobertura del servicio en el último quinquenio, en la actualidad, más de 700 mil habitantes de Lima y Callao no tienen una conexión domiciliaria de agua potable y más de un millón carecen de alcantarillado. Además, hay sectores de la población ubicados en los conos y periferia de la capital que tienen menos de seis horas de agua al día. Esa situación se agrava porque la población de Lima sigue aumentado y se espera que al 2020 se incremente en más de 614 mil habitantes.

Subsidio. Según el estudio tarifario, la Sunass plantea focalizar el subsidio en el precio del agua, solo para los más pobres; así como la priorización de los proyectos de inversión en las zonas más críticas y el establecimiento de reservas para enfrentar riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático, además del cuidado de las fuentes de agua.

El aumento de 7% de la tarifa de agua se mantendrá desde julio 2015 hasta el 2018, cuando se prevé un nuevo aumento.

A partir del 2018, solo unas 700 mil familias mantendrán un subsidio. Para ello, se utilizará el padrón de hogares del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Ese estudio además prevé nuevos incrementos de 6% en el 2019 y otro 6% en el 2020.