Temas

Tarifas eléctricas pueden bajar en el interior del país

El COES indica que daños por el Niño costero serán asumidos por los seguros que contrató empresa y no tendrá impacto entre usuarios

Tarifas eléctricas pueden bajar en el interior del país

Tarifas eléctricas pueden bajar en el interior del país

26 de Abril del 2017 - 06:32 » Textos: Clorinda Flores F. / cflores@grupoepensa.pe | María C. Medina / mmedina@grupoepensa.pe

Según el presidente del Comité Eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Temboury, las tarifas eléctricas en provincias pueden ser menores siempre que se mejore la calidad de distribución.

Ese progreso, según explicó, implica reducir el nivel de pérdida del sistema de distribución eléctrico en provincias, que en algunas ciudades puede alcanzar hasta el triple del que registra actualmente Lima (7%).

Tras participar en el foro “Confiabilidad del sistema eléctrico peruano frente a la ocurrencia de fenómenos naturales: balance y perspectivas” que organizó la SNMPE, dijo que se debe mejorar el sistema de distribución de las empresas estatales. Para ello se debe aplicar tecnología más avanzada, lo que significa una mayor inversión.

CALIDAD. En ese sentido, refirió que hace 20 años Lima tenía un parámetro de calidad pésimo, de 20 a 22% de pérdida en el sistema de distribución, mientras que hoy es 7% (como consecuencia) de 20 años de una inversión constante.

Además, señaló que actualmente la pérdida en distribución en provincias es casi el triple (del que tiene Lima), por tanto hay mucho por hacer, pues todos los peruanos tienen derecho a tener la misma calidad del servicio (si es posible las 24 horas del días).

NIÑO COSTERO. A su vez, el presidente del Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, afirmó que el sistema nacional que abastece de energía eléctrica al país respondió adecuadamente a la emergencia que provocó El Niño costero, ya que evitó que haya un apagón masivo.

“La emergencia no afectó la generación, tampoco la parte de transmisión, pero sí el sistema de distribución, que necesita mejorarse”, indicó.

Al respecto, señaló que las pérdidas ocasionadas en el sistema eléctrico (por caída de postes, destrucción de redes, etc.) serán asumidas por las compañías de seguros, pero ello no impactará en las tarifas de los usuarios finales.

Sin embargo, recomendó que se reconozca a las distribuidoras un monto mínimo en la tarifa eléctrica por concepto de la responsabilidad de tender doble redes para asumir casos de contingencias, como El Niño costero. “Es una inversión que se distribuye a lo largo de los años para mantener el servicio en momentos de crisis”, agregó.

DATO:

Sobreoferta

El COES y la SNMPE señalan que hoy existe una sobreoferta de energía eléctrica en el país, que tiene cobertura hasta el 2025.

CIFRA:

- 3% crecerá este año la demanda de energía eléctrica.