Mientras la demanda siga siendo muy inferior a la oferta, la tarifa de energía eléctrica seguirá subiendo este año aunque en un menor porcentaje, dijo a Correo el exfuncionario del Osinergmin Luis Espinoza.
En ese sentido, estima que las tarifas eléctricas subirán hasta 5% este año, por debajo de los casi 20% del 2015.
Ello, porque las tarifas están en relación con los compromisos de inversión de las empresas del sector, cuyos desembolsos se hacen en dólares.
“Las empresas hacen sus cálculos de inversión, teniendo en mente que la demanda les hará tener un retorno de la inversión en un plazo prudente. Pero si la demanda es menor se ven obligadas a reajustar sus tarifas para estar a la par con el alza del dólar, considerando que invierten con esta moneda”, precisó.
Mercado. Espinoza indicó que el mercado eléctrico no se rige por la oferta y demanda, pues está en relación a la recuperación de los montos de inversión, la misma que es posible con una mayor demanda.
“La oferta de la energía eléctrica aumentó en los últimos años a la par que no se ejecutaron importantes proyectos mineros, afectando la demanda. Es decir, la demanda bajó dramáticamente, considerando que las empresas eléctricas hacen inversiones con un horizonte de cinco años a futuro”, manifestó.
Al respecto, dijo que los mayores demandantes de energía eléctrica son las empresas mineras, las industriales de gran consumo (ladrilleras, entre otras).
En tanto, el consumo del sector doméstico (residencial), así como del empresarial y comercial es mucho menor en comparación al minero e industrial.
Precios. Explicó que en el Perú se ha confiado, durante muchos años, que la demanda de energía eléctrica provenga básicamente del sector minero, pero no se tomó en cuenta la caída de los precios de los minerales, además de los conflictos sociales que han paralizado importantes proyectos mineros como Conga y Tía María.
Por ello, recomienda a las empresas eléctricas diversificar su oferta y en ese sentido, considera que el sector petroquímico sería otro gran demandante.
Sin embargo, el negocio petroquímico está sujeto a una mayor reserva de gas natural, que en la actualidad es incierta porque la inversión en exploración en hidrocarburos es nula, como consecuencia de los precios bajos con los que se cotizan el petróleo y el gas en el mercado internacional.
Residencial
Según Espinoza, la lógica del consumo de energía eléctrica en las casas del país es al ahorro para evitar que los recibos tengan una facturación alta.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6KJOGIXOJZBLJAKL4N6OJAV2U4.jpg)
