Tarifas eléctricas subirán si se deja de invertir en generación
Tarifas eléctricas subirán si se deja de invertir en generación

La decisión política de seguir con el proyecto del Gasoducto del Sur del Perú (GSP) debe mantenerse para evitar que entre el 2024 y 2025 se eleven las tarifas eléctricas, advirtió el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón.

Dijo que en la actualidad hay suficiente reserva de energía eléctrica en el país, tanto, que recientemente, los huaicos derribaron dos torres y no se sintió sus efectos en la oferta.

Inclusive, si sale de servicio por uno o dos días el gasoducto de Camisea a Lima, tampoco se notaría, según dijo en su exposición en el seminario “Energía, Minería, Responsabilidad Social y Medio Ambiente”, que organizó Comex.

“Hasta el 2025 se puede tener la seguridad de que no habrá apagones en el país, pero en adelante, se quemaría petróleo para sostener la oferta, que es más cara e impactará en las tarifas”, agregó.

Explicó que sin Gasoducto del Sur, los costos de producción (generación eléctrica) se triplicaría, pero no implica que impactará en esta medida en las tarifas. “Pero el Gasoducto del Sur no se puede retrasar más del 2025”, refirió.

INVERSIÓN. Butrón indicó que la decisión de hacer el GSP hizo que otros tipos de inversiones no se hagan, por tanto, ahora, el sistema eléctrico sí necesita de esta obra para no quemar petróleo. “Deviene en un proyecto necesario para el sector eléctrico”, comentó.

Sin embargo, la excesiva regulación, que en la actualidad impone entre 10 y 11 capas de control, desincentiva la inversión en el sector energético, señaló a Correo Anthony Laub, socio del Estudio Laub & Quijandría.

NOVIEMBRE. De otro lado, el ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, dijo en RPP que en nueve meses (noviembre) se tendrá a un nuevo concesionario del GSP.

Ratificó que se nombrará un Comité Especial, dentro de ProInversión, para que entre otros puntos, evalúe si las dos socias de Odebrecht, en el consorcio Gasoducto del Sur del Perú (Enagas y Graña y Montero), pueden participar o no en la nueva licitación.

“Hemos encargado informes legales para que nos digan específicamente si Graña y Enagas tendrían una limitación. Ese va a ser un tema legal y va a estar establecido en las bases”, comentó.

Dato: La producción de energía eléctrica será de 6% en el 2017, menor al 8.5% del 2016 (frente al del 2015), según el COES

TAGS RELACIONADOS