El proyecto del tren bioceánico, que unirá Perú, Brasil y China, aún no tiene un trazo definido de la ruta que recorrerá al interior del país, señaló el ministro del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal.
Precisó que es un proyecto muy preliminar porque todavía no se tiene el estudio respectivo.
“Se ha suscrito una carta de intención (con el gobierno chino), pero no hay un adelanto de trazo (de ruta)”, informó.
Expresó que el proyecto será parte del futuro cuando se defina el trazo, el uso de instrumentos ambientales adecuados y el cumplimiento de las reglas ambientales.
Interrogantes. Añadió que existen muchas interrogantes sobre el recorrido que tendrá el tren al interior del país, como si irá por la parte alta de Pucallpa o Tingo María, o más hacia al sur.
Pulgar-Vidal indicó que construir el ferrocarril tomará mucho tiempo, pues es un proyecto de largo plazo y no cree que sus obras se inicien en julio de 2016.
“Seguramente se empezarán los estudios (en 2016). En todo caso, el próximo gobierno también deberá evaluarlo, como corresponde”, comentó.
Tía María. Sobre este proyecto, que está en Arequipa, desestimó la posibilidad de una evaluación internacional de su último estudio de impacto ambiental (EIA).
Explicó que la revisión de un tercero desacreditaría los resultados del segundo EIA, que subsanaron las 138 observaciones del primer EIA.
“El Estado tiene que demostrar que tomó una decisión correcta, bien fundamentada, y una decisión técnica. Porque si vamos a estar revisando siempre los estudios de impacto ambiental, entonces nunca estaremos en capacidad de decir que hemos trabajado y hemos logrado fortalecer al Estado que todos queremos”, subrayó.