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Tren de cercanías genera expectativas en sector portuario

Además de modernizar los puertos, se requiere inversión ferroviaria para reducir los costos logísticos.

Tren de cercanías genera expectativas en sector portuario

Tren de cercanías genera expectativas en sector portuario

13 de Septiembre del 2016 - 04:53 » Textos: María C. Medina » Fotos: Epensa

La reciente declaratoria de interés nacional para la ejecución de los trenes de cercanías de Lima Norte (Proyecto Ferrocarril Costero Lima-Huacho) y Lima Centro (tramo Lima-Chosica), por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha sido bien recibida en el sector portuario.

Todo lo relacionado con el desarrollo ferroviario es para Édgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), de suma importancia para la conectividad de los puertos.

“Los puertos han generado su propia infraestructura para la parte terrestre, pero la parte ferroviaria es muy importante”, señaló durante su participación en el XV Foro Internacional de Puertos 2016, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

DESARROLLO DE ACCESOS. De acuerdo con información recogida por Comex Perú, el 30% del precio final de los productos exportados en el país corresponden a los costos logísticos (incluyendo puertos, carreteras y ferrocarriles).

Actualmente, en función de las capacidades de cada terminal, se ha coordinado con la Policía Nacional para que haya flujo constante de tráfico.

Sin embargo, Patiño indicó que esta es una solución de corto plazo y en realidad lo que se requiere es más infraestructura.

NUEVOS PUERTOS. En ese sentido, Manuel Carrillo, gerente de Regulación y Estudios Económicos de Ositran, destacó que el Muelle Norte del Callao, cuyo concesionario es APM Terminals, es sin lugar a dudas el jugador más grande en este mercado.

No obstante, su tasa de ocupabilidad ya llegó a 75% y el nivel óptimo es de 70%.

Las alternativas al muelle chalaco podrían ser el puerto General San Martín de Pisco (que será modernizado, según declaraciones del ministro Fernando Zavala), y el terminal portuario de Chancay. Ambos, según Carrillo, tendrían que ser suficientemente competitivos como para compensar el costo del flete.

Por su parte, José Noriega, CEO de Terminales Portuarios Chancay, también consideró de suma importancia los proyectos ferroviarios.

“Nuestro muelle contará con acceso directo a la carretera Panamericana y esperamos una conexión futura al tren de cercanías”, refirió. 

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