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El negocio de los salones de belleza aún tiene mucho por explotarse en el país, ya que solo tiene una penetración de 30% (30 de cada 100 peruanos), aseguró a Correo Paul Cabrera, creador y productor de Cosmo Beauty Profesional.

Explicó que en la actualidad hay entre cinco y seis cadenas de salones de belleza en el país, las que, según estima, tienen una facturación superior a los S/.8 millones cada una, con una ganancia de entre 25% y 35%.

Por su parte, un salón de belleza del segmento socioeconómico B está facturando entre S/.60 mil y S/.70 mil al mes, mientras que uno que atiende en el segmento C tiene ingresos de S/.30 mil a S/.50 mil mensuales.

Es decir, con un promedio de ganancia de 25% a 35%, lo que obtiene cada mes un salón de belleza del segmento C va desde los S/.9 mil.

Escasez de personal. Según Cabrera, el mercado de salones de belleza tiene aún un gran nicho por explotar. “Tiene un 70% por explotar, a la espera de miles de personas que quieran tener ingresos atractivos con esta actividad”, comentó.

Señaló que en la actualidad el punto más vulnerable del mercado es la gran escasez de mano de obra calificada, considerando la gran demanda existente por los diferentes servicios, principalmente para el tratamiento de cabello (corte, tinturado, laciado, peinado, entre otros).

En ese sentido, refirió que en el país son pocos los centros de estudios que ofrecen las especialidades que más demanda el mercado. “Entre grandes y pequeños, suman entre 20 y 30 en todo el país. Son pocos si se tiene en cuenta el número de habitantes del Perú”, agregó.

La peluquería, prosiguió, tiene un gran desafío en el Perú, pero el tema crítico es la escasez de mano de obra calificada.

Ingresos. Al respecto, Cabrera reveló que estudiar en un centro especializado puede costar desde S/.200 a S/.300 al mes en promedio.

Explicó que para ser un estilista de cabello, estudiando tres meses, puede una persona colocarse como asistente (lavado y cepillado) con un sueldo de S/.800.

Y con seis meses de estudios ya se califica como estilista y puede acceder a un sueldo que va desde los S/.1500 hasta los S/.6000 mensuales. “Con ese tiempo de estudios ya puede hacer cortes especiales, preparar tinturados. En las grandes cadenas tienen gran demanda”, precisó.

Mayor demanda. Del mismo modo, Cabrera dijo que el grueso de la demanda por los servicios de belleza está en las personas cuyas edades van desde los 20 hasta los 50 años, porque son los asistentes más regulares debido a la independencia económica que poseen.

En tanto, desde hace unos 10 años un nuevo segmento de demandante de estos servicios se hace más notorio: las jovencitas de 15 años. “Son más regulares y van solas, a diferencia de las menores de 15, que mayormente van acompañadas de uno de sus padres”, manifestó.

Otro nicho de mercado que se encuentra en crecimiento es el de los hombres, que hasta hace unos años solo acudían para un corte de cabello, mientras que en la actualidad demandan otros servicios, como el de tinturado, manicure, pedicure, entre otros.

“Tanto está creciendo la demanda masculina, que muchos salones de belleza han adecuado espacios especiales para ellos, donde les ofrecen revistas especializadas”, comentó.

Cosmo Beauty Profesional es la responsable de la feria de alta peluquería, estética y bienestar que desde ayer -hasta hoy- se realiza en el Centro de Exposiciones del Jockey.

Cabrera explicó que la feria se está convirtiendo en un referente de la industria de los salones de belleza del país para la profesionalización de sus especialistas.