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Urge construir un segundo terminal en el aeropuerto Jorge Chávez

​Hay demora de embarque de pasajeros y salidas de aviones. AETAI hizo observación a sétima adenda del contrato de concesión porque da más beneficios a LAP
Urge construir un segundo terminal en el aeropuerto Jorge Chávez

Urge construir un segundo terminal en el aeropuerto Jorge Chávez

01 de Julio del 2017 - 08:45 » Textos: Clorinda Flores

Antes que la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), es urgente construir un nuevo terminal y ampliar su plataforma (rampa), señaló a Correo el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez.

Un segundo terminal permitirá el embarque de un mayor número de pasajeros en el AIJCH, mientras que una plataforma más amplia posibilitará tener más aviones a disposición de las aerolíneas.

Gutiérrez explicó que la AETAI planteó priorizar el terminal y la plataforma, antes que la segunda pista, en una de las observaciones que presentó al ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre la sétima adenda al contrato de concesión.

“Ello, porque en tanto todavía hay espacio para optimizar el uso de la pista actual, a diferencia de las áreas de plataforma y del terminal, que están saturadas y limitan el crecimiento del AIJCH”, precisa AETAI en una carta al MTC del 9 de diciembre de 2016.

Dijo que, mientras no se construyan el nuevo terminal y la plataforma, la conexión aérea del Perú con el mundo será más complicada y ya no sería el hub de América del Sur.

CONTRATO. Gutiérrez señaló que la AETAI no está a favor de ampliar el plazo de concesión del AIJCH, tal como lo pide Lima Airport Partners (LAP), la concesionaria, que justifica su solicitud para compensar la demora del Estado en entregar los terrenos para la segunda pista.

Ello, prosiguió, porque LAP se está beneficiando, haciendo cobros por servicios que no da, entre ellos el del terminal de combustibles (a cargo de ExxonMobil).

Además, porque quiere modificar el cálculo del factor de productividad, que al final lo beneficiará.

“En una reunión que tuvimos con el entonces ministro Vizcarra, le planteamos que no debe ampliarse el contrato de concesión”, precisó.

Además, porque LAP consiguió en la sexta adenda (gobierno anterior) que se cobre una Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) a los pasajeros en transferencia, que de aplicarse el monto que pidió, podría llevarse muchos millones a sus cajas.

Regalía

LAP ganó la licitación que le entregó la concesión del AIJCH porque ofreció pagar más de 46% de regalías al Estado.