Velocidad de internet en Perú ocupa el quinto y tercer lugar en Sudamérica
Velocidad de internet en Perú ocupa el quinto y tercer lugar en Sudamérica

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la velocidad promedio fija de descarga en Perú es 12,85 megabit por segundo (Mbps) y para el  móvil es de 15.67 Mbps., en el mes de julio del presente año. De esta manera, el Perú ocupa el tercer y quinto puesto, respectivamente, en Sudamérica. A nivel global, la velocidad de descarga fija llega al puesto 91 de 133 países y en móvil 71 de 122.

“A julio 2017 Perú desarrolló una velocidad promedio fija de bajada de 12.85 megabits por segundo mostrando un aumento de 3.01 o 23,4% megabits en este año, mientras la móvil cayó de 17.14 a 15.67 perdiendo 1.47 o 9,4% megabits, que lo ubican en tercer y quinto puesto, respectivamente, en Sudamérica”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

Esta clasificación de las velocidades promedio de banda ancha fija y móvil, de carga y descarga, obedece a un estudio de Speedtest Global Index de Ookla, de los países sudamericanos en el mes de julio 2017. 

“Las cifras presentadas muestran mejoras en la banda ancha fija y caída en la móvil, pero es preocupante que en ambos casos no le alcanza a Perú para ubicarse siquiera en la primera mitad del grupo de países a nivel mundial, estando en desventaja competitiva”, expresó Plate. 

Panorama regional

En lo que se refiere a las descargas en la banda ancha fija, la conexión promedio de  más rápida de la región se encuentra en Chile con 32.87 megabits por segundo (Mbps), seguido por Uruguay con 21,03 Mbps y en tercer puesto se encuentra Brasil con 16.42 Mbps.

En cambio, las descargas en banda ancha móvil tendrán una conexión promedio de descarga más rápida si se está en Ecuador (18.07). Le sigue Uruguay con 16.95 megabits por segundo (Mbps), y en tercer lugar se encuentra Perú con 15.67 Mbps.

Para la subida de datos con banda ancha fija, la velocidad promedio de carga más rápida se encuentra en Ecuador con 6.91 megabits por segundo, escoltado por Brasil con 6.46 Mbps y en tercer lugar está Chile con 6.38 Mbps. En cambio, en la subida de datos desde la banda ancha móvil, Perú lidera la tabla con una velocidad promedio de carga con 9.95 megabits por segundo, mientras que Uruguay ocupa el segundo puesto con 9.31 Mbps y en tercera ubicación está Bolivia con 8.59 megabits.