Arequipa: 44 mil hectáreas afectadas por plagas debido a ola de calor y El Niño
Arequipa: 44 mil hectáreas afectadas por plagas debido a ola de calor y El Niño

Por lo menos 44 mil hectáreas de cultivo podrían ser afectadas por plagas debido al aumento del calor y la presencia del , advirtió ayer el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño.

El funcionario señaló que ya se nota la presencia de flagelos en el agro, lo que se estima perjudicará al 30% de un total de 148 mil hectáreas.

Los agricultores tienen problemas con la producción del olivo por la presencia de la mosca blanca en las provincias de Islay, Camaná y Caravelí, porque aún no pudieron erradicar, sino solo controlar, apunta un reporte de Agricultura.

“Tenemos problemas con la Roya en el ajo, cebolla y trigo. La última cosecha de trigo se vio afectado en el valle de Tambo”, manifestó sin especificar pérdidas económicas.

Hay también dificultades en la quinua, en el valle de Majes, “incluso había el riesgo de que migre a los frutales, porque es una plaga que rápidamente muda, y aún no se ha podido controlar”, agregó Avendaño.

Estos daños, en opinión del gerente, no son graves aún. En Majes 4 mil hectáreas de quinua tienen el Chinche, una cantidad similar de hectáreas de olivo son afectados por la mosca y en Huambo al menos 400 ha de orégano son invadidas por la roya.

El presidente de la Junta de Usuarios de Chili regulado, Juan Álvarez, manifestó que en la campiña de Arequipa existe la presencia de hongos y mosquitos que afectan los cultivos de la cebolla y el ajo. Sin embargo, señaló que con el calentamiento están en riesgo de perderse las 7 mil hectáreas de producción.

LABORATORIO. Para contrarrestar las plagas, el Gobierno Regional de Arequipa implementa 2 laboratorios de controladores biológicos con la generación de insectos benéficos para no usar agroquímicos. Estos están ubicados en Dean Valdivia en Islay y en Bella Unión en Caraveli. La inversión es de 600 mil soles. Los trabajos terminarían a fines de año y en enero del 2016 ya se empezaría con la distribución gratuita de los insectos a los agricultores para que consuman las plagas.

Con la presencia del fenómeno de El Niño, la situación de la actividad agrícola se agravaría. En las zonas de sequía o escasez de lluvias las plagas proliferarían y en los valles o de humedad las enfermedades y hongos.

Los más comunes son las polillas, nemátodos, la mosca de la fruta, entre otras plagas.

TAGS RELACIONADOS