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De enero a agosto de este año la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) Arequipa atendió 15 mil consultas de los ciudadanos. El 50% de ellas fueron sobre información referida a la central de riesgos y los informes que enviaron los bancos, financieras y cajas de crédito y ahorro a la entidad sobre el nivel de cumplimiento de pagos tras la emisión de préstamos a sus clientes.

El jefe de la oficina Descentralizada de la SBS y AFP Paolo Vassallo Gastulo, señaló que el interés de los usuarios de los sistemas financieros es saber cómo están catalogados por estas, y si están reportados en la central de riesgos y cuántas deudas registran en esta base de datos.

BANCOS.Los bancos califican a sus usuarios de cinco formas, la primera es ser considerado un cliente normal es decir que estás al día con el pago de tus cuotas; crédito con problemas potencial, cuando el cliente no paga la cuota entre ocho y 30 días. Deficiente cuando existen retrasos entre 30 y 60 días. Luego está la calificación de cliente dudoso cuando existe una omisión de pago de 60 a 120 días y cliente que genera pérdidas, cuando no paga las cuotas de sus créditos más allá de los 120 días.

“La superintendencia lo que hace es informar a los ciudadanos cómo fueron calificados por los bancos con los cuales tiene una relación de crédito y luego se les brinda orientación y luego deberán acudir a la entidad financiera que los reportó en caso exista una mala calificación, la SBS no rectifica, lo que hacemos es recibir la información”, indicó.

Vassallo Gastulo, además señaló que ahora en la pagina web de la Superintendencia, los usuarios pueden acceder y conocer las tasas de costo efectivo anual que cobra la entidad, y está referida a aquella que engloba todos los costos que demanda un préstamo ya sea por pago de comisiones, y gastos.