70% de abusos sexuales a menores se producen en sus domicilios
70% de abusos sexuales a menores se producen en sus domicilios

El  contra menores de edad aumentó en 10%, según el reporte del Centro de Prevención al Abuso Social Infantil (CPAS) el año pasado se reportaron mil 200 casos de violencia sexual en .

La coordinadora del CPAS, Desy Zanabria Palomino, sostuvo que de cada 10 casos  denunciados 7 se produjeron en sus viviendas y quienes cometieron el  son familiares directos del menor

Los agresores aprovechan la confianza de los padres y por lo general los menores pasan prolongados tiempo en la casa sin un cuidado constante ello las hace presa fácil de los agresores, quienes luego de perpetrar el delito de violación conminan a sus víctimas a no decir nada e incluso las amenazan, este es un patrón que se repite. Por lo general los menores son abusados más de una vez”, indicó.

Apoyo. Desde que entró en vigencia la ley Nº30364, una vez que se reportan las denuncias, la víctima en 72 horas recibe de parte de las autoridades una medida de protección, como el retiro de la vivienda para evitar que sigan expuestos al delito, o que el agresor no se acerque. Sin embargo, según Zanabria Palomino, este lapso es aún muy prolongado, porque en países como Chile y Bolivia la víctima recibe ayuda en las primeras 24 horas.

Si bien las denuncias que reveló el CPAS, son las que llegaron al Ministerio Público existe una cifra negra, debido a que los menores tiene miedo y vergüenza a señalar que son vejados, solo en el 2015 dicha organización detectó 190 casos en 10 centros educativos de la Ciudad Blanca. Donde los menores dieron a conocer sus casos luego de vencer el temor a represalias y porque existió un adecuado procedimiento para ayudarlos.

Temas. En el plan de tutoría de los colegios la violencia sexual no está considerado dentro de los temas para analizar. 

TAGS RELACIONADOS